De Twitter a Spotify: gigantes tecnológicos que se han sumado a despidos masivos de trabajadores

Tras la pandemia que impulsó su crecimiento, las empresas tecnológicas realizan un plan de recorte de gastos que incluye despidos de trabajadores en Meta, Alphabe, matriz de Google, y otras.

El sector tecnológico muestra un descenso de la demanda tras dos años de crecimiento impulsado por la pandemia. Foto: (Shutterstock).
Ciudad de México /

Desde finales del año pasado una ola de despidos se observa dentro de las grandes tecnológicas, la más reciente Spotify que anunció el recorte de unos 600 trabadores de su plantilla laboral ante la perspectiva de tiempos económicos difíciles. Sin embargo, la plataforma de streaming no es la única que ha tomado una drástica decisión. Aquí te decimos cuáles son las empresas que se han sumado a estos recortes.

Según el último informe sobre recortes de empleo de la empresa Challenger, Gray & Christmas, publicado a inicios de 2023, los empresarios estadunidenses anunciaron la supresión de 43 mil 651 puestos de trabajo en el último mes de 2022, 43 por ciento menos que el número de recortes anunciados en noviembre.

El informe señala que las empresas tecnológicas lideran los recortes de empleo anunciados para todo 2022, con 97 mil 171 despidos previstos. Esto supone un aumento del 649 por ciento con respecto a 2021.

Spotify está drenando la batería de los iPhones

Hoy, Spotify, líder mundial de las plataformas audio, anunció el recorte del 6 por ciento de su plantilla, es decir, unos 600 puestos de trabajo, tras una oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos.

"En las próximas horas, se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados", declaró el director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, en un mensaje en línea destinado a los empleados.

Si bien Spotify ha sido puntualmente rentable, la empresa suele registrar pérdidas desde hace varios años, pese al fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music.

Los recortes de Alphabet se dieron tras una revisión de sus empleados y sus prioridades.

La matriz de Google, Alphabet, informó el viernes pasado 20 de enero sobre el recorte de unos 12 mil puestos de trabajo, o 6 por ciento de su plantilla, mientras el sector tecnológico se tambalea por los despidos y las empresas apuestan su futuro a la inteligencia artificial (IA).

Los recortes de Alphabet se dieron tras una revisión de sus empleados y sus prioridades. Entre los que se enfrentan a recortes se incluyen seleccionadores de personal, personal corporativo, equipos de ingeniería y de producto, manifestó.

En Estados Unidos, donde Alphabet envió un correo electrónico a los empleados afectados, el personal recibirá una indemnización por cese y seis meses de asistencia sanitaria, así como ayudas a la inmigración.

Los recortes representan poco menos del 5 por ciento de su plantilla.

Días atrás, el 18 de enero, Microsoft informó del recorte de 10 mil empleos para fines del tercer trimestre del año fiscal 2023. Una decisión del gigante tecnológico que forma parte de una serie de medidas de reducción de costes. 

Los recortes representan poco menos del 5 por ciento de su plantilla.

Los despidos resultarán en un cargo de mil 200 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2023, lo que representa un impacto negativo de 12 centavos en las ganancias por acción, afirmó Microsoft.

Logotipo de Salesforce en exposición, en conferencia Viva Technology en Porte de Versailles en París, Francia. Junio de 2022. Foto: (Reuters)

Salesforce también se unió a la lista de empresas que recortaría a su personal, luego de dar a conocer que despediría a cerca del 10 por ciento de sus empleados. Además, cerrará algunas oficinas como parte de su plan de reestructuración.

Las medidas de la empresa de software basado en la nube siguen a las de la consultora de TI Accenture, que el mes pasado advirtió de la ralentización de su negocio de consultoría, ya que los clientes estaban posponiendo proyectos de mejora empresarial, especialmente en el comercio minorista.

Trabajador de Amazon. (Foto: Shutterstock)

Amazon, el gigante del comercio electrónico, informó en los primeros días de enero que eliminará "poco más de 18 mil" puestos de trabajo, incluyendo algunos en Europa.

En un mensaje a los empleados, también publicado en el sitio web de la compañía, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo que se verán afectados principalmente las tiendas operadas por el grupo y los recursos humanos.

El directivo indicó que los empleados afectados "o sus representantes", en el caso de Europa, serán contactados por la empresa a partir del 18 de enero.

Meta, propietaria de Facebook (Shutterstock).

Meta, matriz de la red social Facebook, anunció el 9 de noviembre del año pasado el despido de 11 mil empleados, lo que corresponde a alrededor del 13 por ciento de sus efectivos.

Tras la decisión, Mark Zuckerberg envió un mensaje a los empleados, asegurando que lo siente mucho:

"Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados", dijo su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en un mensaje al personal.
Twitter prepara herramienta para eliminar tuits automáticamente (Shutterstock).

Los primeros días del pasado noviembre, iniciaron con la noticia de que la mitad de los 7 mil 500 empleados de Twitter fueron despedidos a nivel mundial, la primera en hacer este tipo de anuncios.

Según un documento interno, la decisión se tomó ante la reestructura de la empresa emprendida por el multimillonario Elon Musk. La medida también afectó a los trabajadores en México

"Cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral se verá afectada", refirió un correo electrónico.

Dicho mail fue enviado a los empleados de Twitter que perdieron sus trabajos, luego de la compra de la empresa por 44 mil millones de dólares la semana pasada.

Tras estos anuncios, el sector tecnológico muestra un descenso de la demanda tras dos años de crecimiento impulsado por la pandemia del covid-19, durante los cuales había contratado agresivamente. Sin embargo, hoy elimina a miles de puestos de trabajo.


MRA


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.