NL, segundo en el país en acceso a la seguridad social

En un análisis realizado por la Coparmex NL, en el estado tan solo un millón 839 mil personas no tienen acceso a la seguridad.

Solo el 34.6 por ciento de la población en Nuevo León carece de acceso a la seguridad social. Foto: Archivo
Daniela García
Monterrey /

Nuevo León se ubica como el segundo estado en el país con el menor porcentaje de población sin acceso a la seguridad social.

Un análisis realizado por la Coparmex NL, con datos del Coneval, enviado a MILENIO Monterrey, encontró que solo el 34.6 por ciento de la población en la entidad carecía de acceso a la seguridad social. En total, sumarían un millón 839 mil personas sin acceso a la seguridad social en Nuevo León.

Te recomendamos
Estos son los puntos de riesgo por lluvias en NL

Por su parte, fue Coahuila el estado con menor población sin acceso a la seguridad social, con un 30.4 por ciento.

Sin embargo, cabe señalar que aunque Nuevo León destaca por que la mayor parte de su población sí cuenta con acceso a la seguridad pública, la cifra se elevó en comparación al 2014, cuando ascendía a un millón 679 mil personas.

De hecho, se trata de una cifra que se mantiene en crecimiento: en el 2016, creció 3.7 por ciento, y en el 2018 creció 5.6 por ciento. Y es la cifra más alta que registra la entidad desde el 2008, cuando se empezó el conteo por parte del Coneval, cuando rondaba en 2 millones 24 mil personas sin acceso a seguridad social.

La información del Coneval también destaca que los estados con menor porcentaje de población sin acceso a la seguridad son Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas. Y en el caso contrario se encuentran Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Michoacán en donde los porcentajes rondan desde el 69 por ciento hasta el 83.6 por ciento.

De acuerdo a la Coparmex NL, los estados con el mayor acceso a seguridad social son los que tienen su economía sustentada en la industria manufacturera.

Te recomendamos
Banorte lanza solución digital para personas con discapacidad
“A partir de la disposición de mayor número de empresas, habrá más oportunidades de empleo; es decir, la posibilidad de tener acceso a la seguridad social.
Por eso la importancia de crear condiciones de competitividad que incentiven y fomenten la apertura de nuevas empresas, de apoyar a los emprendedores a facilitar el inicio de sus nuevos negocios”, argumentó el organismo.

E insistió en que la pobreza solo puede combatirse a través de las actividades productivas, que generen empleos y con recursos económicos a las familias. Por lo que preocupa que a nivel país, solo seis estados hayan disminuido el porcentaje de la población con carencia de acceso a la seguridad social, mientras en el resto creció.

LAS MÁS VISTAS