Destacan oportunidades de negocio en sector alimenticio

Especialistas aseguran que la alimentación necesita innovación disruptiva.

Las nuevas tendencias presentan oportunidades de negocio. Foto: Archivo
Daniela García
Monterrey /

Las nuevas tendencias alimentarias y el interés por cuidar el medio ambiente por parte de los consumidores, generan una oportunidad de negocio o desarrollo de productos animales desarrollados en laboratorio, destacó Yadira Peña, MBA del Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.

Peña destacó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería es una de las principales causantes del cambio climático, responsable del 14.5 por ciento de las emisiones de gas invernadero.

"La forma en la que nos alimentamos está causando graves problemas a nuestro planeta, por lo que cada vez más consumidores están reevaluando lo que implica ingerir proteína de origen animal", consideró la especialista.

Pero no solo esto, los consumidores también están considerando aspectos como la salud y enfermedades derivadas de un consumo elevado de productos de origen animal, el sufrimiento innecesario de miles de millones de animales, y la cantidad de recursos naturales necesarios para alimentar a una pequeña parte de la población. 

Mientras es necesario recordar que por cultura, gusto o desconocimiento preferimos las proteínas de origen animal, existen opciones alternas que no necesariamente son veganas o vegetarianas. 

De acuerdo a Peña, las nuevas tendencias presentan oportunidades de negocio o desarrollo de nuevos productos, enfocados en el consumo de productos (y bebidas) seguros, éticos, naturales y sostenibles con el medio ambiente, que no acarreen maltrato social o animal, y la sustitución de granjas y fábricas a través de la impresión 3D, o cultivo de células madre mediante producción en laboratorios de alimentos cárnicos y productos lácteos.

La primera tendencia, cabe señalar, es la más popular en México, y son pocos los casos de productos creados en laboratorio que se consumen actualmente, ya que la tecnología no ha hecho este negocio "escalable", aseguró Peña.

"[...] Pero hay empresas interesadas en el desarrollo de esta tendencia.

"La alimentación necesita innovación disruptiva. Atender a las tendencias alimentarias representa una oportunidad de ofrecer productos más sostenibles, presentar alternativas innovadoras para que nos alimentemos de comida deliciosa y saludable que sea buena para todos los seres humanos, los animales y nuestro planeta", indicó.

LAS MÁS VISTAS