La industria minera nacional es uno de los principales proveedores de insumos para la fabricación de material médico, de telecomunicaciones y de productos farmacéuticos en México y en el mundo, por ello la preocupación de algunos países de que el cierre de minas afecta a diversas ramas industriales.
Alberto Vázquez, abogado especialista en minería y titular de la firma privada VHG Servicios Legales, manifestó que México es un importante productor de minerales que está presente en la totalidad de las industrias de manufactura y es un elemento básico para que estas puedan continuar sus actividades
Indicó que si bien el país produce minerales debe incentivarse la inversión privada, nacional o extranjera, para que esos mismos insumos elaborados en México pudiesen manufacturarse en el país.
“En México, la industria minera es más que fundamental, no solo por la generación de empleos, sino como productor de una cantidad importante de minerales que se requieren a nivel mundial, especialmente en estos momentos para atender una crisis sanitaria como la que pasamos”, enfatizó.
El consultor de empresas privadas expuso que en la estrategia para frenar la expansión del coronavirus en nuestro país se debe velar por la salud de la población, con afectar lo menos posible a la economía nacional, especialmente en zonas rurales, con la suspensión de actividades no esenciales.
Desde su punto de vista personal descartó que la suspensión de actividades decretada por la autoridad federal a las empresas mineras por la contingencia sanitaria pueda provocar problemas contractuales con sus clientes, porque deriva de una orden administrativa.
Mencionó que en cuanto se reactive la industria, las partes productoras y compradoras de minerales retomarán sus actividades en la forma en que se les permita.