Destinará la SCT 200 mdp a adeudos por derechos de vía

Irán a 26 caminos. Regularización de procedimientos y escrituración a favor del gobierno, algunos pagos relacionados con carreteras que ya están en operación.

Estiman construir 5 mil 500 kilómetros de carreteras en este sexenio. Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará este año 200 millones de pesos para el pago de adeudos por concepto de liberación de derecho de vía en 26 carreteras que ya se encuentran en operación.

La dependencia informó que estos recursos serán para regularización de los procedimientos mediante el pago de remanentes de las obras y su escrituración a favor del gobierno federal.

En su Programa contingente de liberación del derecho de vía para carreteras federales, la SCT detalló que esta inversión igualmente será para indemnizaciones, pagos al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales por la emisión de avalúos y pagos de servicios por escrituración y expropiación.

“Dentro de los diversos Centros SCT se consideran a la fecha una relación de 26 proyectos con adeudo correspondiente a la liberación del derecho de vía”, indicó el documento.

Explicó que tanto en el tipo de régimen ejidal como en el régimen de propiedad particular, el proceso de adquisición del derecho de vía de una carretera, inicia con la etapa de ocupación previa, donde la SCT adquiere la posesión de los inmuebles necesarios para la construcción o modernización de una autopista, y concluye con una etapa de regularización de la propiedad, donde se realiza el pago de remanentes e indemnizaciones.

El mayor desembolso de recursos será por adjudicaciones, expropiaciones e indemnizaciones de inmuebles donde destinará más de 174 millones de pesos, mientras que en otros impuestos y derechos hará el pago de 12 millones 018 mil pesos.

Asimismo, destinarán 8 millones 166 mil pesos para regularización de los derechos de vía y 5 millones 178 mil para servicios financieros y bancarios.

La SCT señaló que uno de los beneficios al pagar estos adeudos es la obtención de títulos de propiedad a favor del gobierno, lo cual genera certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y se evita incurrir en dobles pagos.

Indicó que al dar “cumplimiento de las obligaciones de pago por parte de la SCT, minimiza el riesgo de manifestaciones por parte de las personas afectadas por la construcción de un proyecto carretero, quienes en ocasiones las obstruyen, afectado a terceras personas”.

Respecto al programa sectorial de Comunicaciones y Transportes, el proyecto está alineado con el objetivo de desarrollar una infraestructura de transporte y logística multimodal que genere costos competitivos, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social.

30,000 Millones de pesos se destinarán al mantenimiento de carreteras federales y caminos rurales, según el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, la mayor inversión en los últimos 24 años, dice la SCT.

400 Mil kilómetros de carreteras tiene México, de los cuales 40 mil pertenecen a la Federación. A través de ellas circulan en todo el país 95 por ciento del transporte de pasajeros y 56 por ciento del de carga.

LAS MÁS VISTAS