El próximo año el gobierno propuso destinar un presupuesto de 7 mil 746.1 millones de pesos para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significaría una reducción de 54.8 por ciento respecto al monto aprobado para este año, que ascendió a 17 mil 141.5 millones de pesos.
- Te recomendamos Paquete Económico 2021: PIB, dólar e inflación; el ABC para entenderlo Negocios
De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se destinarán 7 mil 685.5 millones de pesos para el pago de remuneraciones a la plantilla que cuenta con la plaza presupuestal y para personal eventual que se encarga del levantamiento y procesamiento de la información de proyectos asociados a obligaciones legales.
A este monto se suman los materiales y suministros, de servicios de naturaleza diversa, como materiales y útiles de oficina, de limpieza, de reproducción y procesamiento informático, combustibles, prendas de protección, agua, energía eléctrica, servicio telefónico, vigilancia, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, mantenimiento, viáticos, pasajes y gastos de campo entre otros para el desarrollo de actividades permanentes del instituto.
Debido al recorte presupuestal, el Inegi dijo que no podrá realizar el Censo Agropecuario debido a que se requeriría de un monto de 2 mil 775.9 millones de pesos para su levantamiento.
Entre los proyectos que realizará el Inegi el próximo año se encuentra la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. La (ENDIREH), que se levanta cada cinco años y que genera información sobre es las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más, de manera detallada por tipo de violencia, para los distintos ámbitos (de pareja, familiar, escolar, laboral y comunitario) y de acuerdo con el vínculo o relación con el/ los agresores; con la finalidad de disponer de información que permita estimar los principales indicadores sobre la prevalencia y gravedad de la violencia.
Además, se destinarán 60.6 millones de pesos para el Censo de Población y Vivienda para documentar y evaluar los procesos de trabajo, desde su fase de planeación hasta su fase de ejecución.
El proyecto señala que se explotará la información generada por el Censo 2020 para atender requerimientos de información censal especial o distintas a la información que está contenida en los productos de divulgación obtenida durante la ejecución de la décimo cuarta edición del Censo de Población y Vivienda.
“Es importante señalar, que debido a la epidemia del coronavirus SARS-COV-2 en México, que implicó la suspensión de actividades en campo en particular del operativo de verificación, las actividades debieron recalendarizarse por lo que una parte importante de productos del Censo que se ofrecerían a los usuarios con la publicación de resultados se procesarán y publicarán durante el primer trimestre de 2021”, señala.
ledz