En 2024 se desaceleró la deuda mundial 1.1%: BM

De acuerdo con el organismo mundial esto sucedió debido a que varios países de ingresos medios o bajos como México pudieron reestructurar su deuda.

El Banco Mundial midió la desaceleración de la economía. | Archivo
Ciudad de México /

En 2024 el crecimiento de la deuda mundial se desaceleró 1.1 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM).

Según su Informe de Estadística de deuda internacional, la institución mundial detalló que esta desaceleración se debió a que el año pasado se reflejaron condiciones financieras ligeramente "más flexibles" que dieron un respiro a los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) como México que "luchaban" con una alta carga de deuda, ya que las tasas de interés alcanzaron su punto máximo y los mercados de bonos se abrieron una vez más.

De acuerdo con el informe, al suceder esto muchos países aprovecharon la oportunidad para reestructurar su deuda con el fin de aliviar las presiones fiscales y mejorar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Sin embargo, estas medidas no detuvieron la acumulación a largo plazo de la carga de la deuda pública, que alcanzó un nuevo récord durante el año.

El BM detalló que los países de ingresos bajos y medios como Argentina, Indonesia, México y Sudáfrica, así como a emisiones más recientes en Colombia, República Dominicana, etc, experimentaron una reversión en los flujos de bonos, pasando de una salida de 75 mil 400 millones de dólares estadunidenses en 2023, a una entrada de 55 mil millones de dólares estadunidenses en 2024.

Lo que de acuerdo con sus consideraciones refleja una "renovada confianza de los inversores, unas perspectivas de crecimiento económico más sólidas y un menor riesgo crediticio percibido". "Los mercados internos en los países de ingresos bajos y medios no sólo han atraído a los inversores residentes, sino que también se han vuelto atractivos para los inversores internacionales", agregó.

Edificio del Banco Mundial

¿Cómo va México en sus pagos al BM?

En 2024 México fue de los pocos países que mostraron disminuciones en el endeudamiento interno como externo.

Además junto a Brasil en la región de América registraron los pagos PPG más altos, en su caso con 15 mil 100 millones de dólares y 11 mil 500 millones de dólares.

"A nivel de acreedores en América Latina y el Caribe (ALC), la disminución de los flujos netos de deuda a largo plazo fue más pronunciada en los préstamos del sector público a los tenedores de bonos, que casi se redujeron a la mitad (...) México fue el principal impulsor de la disminución de los préstamos del sector público a los tenedores de bonos", explicó el BM.

¿Cuánto dinero prestó el BM?

Los préstamos combinados del Banco Mundial (AIF y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) alcanzaron un máximo histórico de 36 mil millones de dólares, un aumento del 30.4 por ciento con respecto a 2023.

Por lo que siguió siendo el mayor proveedor de financiación para los países elegibles para la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Además, también proporcionó 7 mil 500 millones de dólares en subvenciones de la AIF en 2024, un aumento del 10.9 por ciento.

Por el contrario, las entradas netas de deuda a los países de bajos ingresos (PIBM) de acreedores bilaterales cayeron un 76 por ciento, hasta los 4 mil 500 millones de dólares durante el año, lo que marca su nivel más bajo desde las salidas netas durante la crisis financiera de 2008.

¿Cuánto pagaron los países al BM?

De acuerdo con el BM, por segundo año consecutivo, los pagos de intereses de los países de ingresos bajos y medios para el servicio de su deuda externa total alcanzaron un máximo histórico, aumentando 2.2 por ciento hasta los 415 mil 400 millones de dólares estadunidenses en 2024.

Estos pagos son 2.4 veces superiores a los de hace una década, impulsados ​​principalmente por un aumento del 4.5 por ciento de los prestatarios del sector público, hasta los 161 mil 300 millones de dólares estadunidenses.

“Este aumento en los pagos de intereses ha tenido graves consecuencias en los países con un alto nivel de deuda, donde, en promedio, más de la mitad de la población ya no puede permitirse una dieta saludable”, agregó.

SNGZ

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.