Convirtiéndose en la tercera fiesta más importante para floricultores mexiquenses, en los festejos en el marco de este 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, las flores mexiquenses serán las encargadas de expresar la fe, la devoción y el agradecimiento de miles de devotos a la Morenita del Tepeyac, dejando además una derrama económica cercana a los mil 200 millones pesos.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el director general de Agricultura de la Secretaría del Campo (SeCampo), Jorge Omar Velázquez Espinoza, informó que esta fiesta es la tercera más importante para productores de flor y vendedores, ya que es sumamente colorida y eso permite que se comercialicen distintas variedades de flores.
“Esta fecha es muy importante para los productores y productoras del Estado de México, incluso se posiciona por arriba de la venta de Nochebuena, solo le ganan el 10 de mayo y el Día de Muertos”.
6 municipios dedicados a la producción de flores
Añadió que los principales municipios productores de estas flores son Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Texcoco, Tenango del Valle, así como Atlacomulco, en donde florecen las mejores variedades de todo el país.
¿Qué flores consumen más en la entidad?
Destacó que de cada 10 rosas que se consumen en México, 8 vienen de la entidad mexiquense; por cada docena de crisantemos, por lo menos 10 son de los municipios productores de la entidad y por cada 12 gerberas, 7 son producto del trabajo de las y los floricultores de estos municipios.
“Yo invito a que consuman las flores mexiquenses, a que los mexiquenses sigan consumiendo estas flores, al final del día ayudan a las familias de las y los productores, a seguir impulsando su trabajo”.
Las más buscadas
Las flores más vendidas en esta fecha son la rosa, el crisantemo y el clavel, así como la gerbera, lili y girasol, con las que se adornan iglesias, parroquias, capillas y altares para conmemorar y agradecer a la Virgen de Guadalupe.
Para la rosa, este día representa el 15 por ciento de la producción de todo el año, pues esta flor es la favorita para representar el amor maternal.
Con más de mil 200 hectáreas cultivadas este festejo representa una derrama económica importante para personas productoras de flor y vendedores.
¿Lugares dónde hay más venta?
Los principales lugares donde se comercializan las flores mexiquenses son la Central de Abasto de Villa Guerrero, el Mercado Xochiquétzal de Tenancingo y los viveros de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, así como el Mercado de Jamaica y la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Las flores mexiquenses también llegan a otros estados del país, como una muestra del amor y el agradecimiento a la Virgen de Guadalupe.
kr