Día de las Madres dejará mil mdp a restaurantes de Edomex: Canirac

El ticket oscilará entre 250 y mil 200 pesos, según la hora de consumo y el bolsillo de cada familia.

Esperan incremento en ganancias del sector de restaurantes por el Día de las Madres. Foto: (Tania Contreras)
Estado de México /

Con motivo del Día de las Madres el sector restaurantero estima una derrama económica de 8 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales alrededor de mil millones serán para el Estado de México, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el año pasado. En esta fecha tanto los desayunos como las comidas y las cenas se verán favorecidos por los usuarios, aunque el ticket promedio de cada tiempo será diferente.

“En desayuno el ticket promedio está en 250 o 300 pesos en restaurantes de especialidad, mientras las comidas están entre 500 y 700 pesos, y las cenas entre 500 y mil 200. Para este día la mayoría de los restaurantes ofrecen menús preestablecidos que es de tres o cuatro tiempos con maridaje, que puede ser vinos o coctelería”, detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Christian Muñoz Tapia

El 10 de mayo -dijo- es una de las fechas más importantes del año y en esta ocasión la expectativa es mayor dado que cayó en viernes. “Esperamos un consumo que irá del viernes al domingo, no como en otros años cuando cae en martes o miércoles y la venta solo se da ese día. El viernes la expectativa es tener llenos los lugares de comida y restaurantes en general, aunque el sábado y domingo la afluencia puede bajar hasta 30 por ciento”.

Muchos establecimientos -mencionó- están optando por las reservaciones y llevan un avance de 60 por ciento, mientras otros por la afluencia que hay prefieren mantener libre acceso por las cancelaciones de último minuto. “La mayoría va llenando sus mesas conforme van llegando los comensales”.

Esperan grupos grandes

Recordó que tras la pandemia las reservaciones no rebasaban las ocho personas, sin embargo, ahora esperan grupos de entre 15 y 20 personas, pero con ciertas restricciones porque eso implica cerrar algunas áreas y limita la atención al resto del público.

Si bien este fin de semana (viernes, sábado y domingo) tendrán un repunte del 15 por ciento en las ventas en comparación con 2023, también es cierto que solo recuperarán el déficit que registraron durante marzo pasado.

Aunque las familias festejarán a las reinas del hogar con mucho entusiasmo y amor, el gasto sigue siendo reservado por la situación económica que atraviesa el país en general, aunado a que el proceso electoral también ha influido en el consumo.

Prácticamente todos los restaurantes -aseguró- tendrán algún tipo de cortesía, obsequio o presente para las mamás, algunas darán copas de vino, flores, postres o extras, además de contar con música en vivo, algo que se limitó mucho tras la pandemia y poco a poco ha ido retomándose.

Por último, Muñoz Tapia destacó que la actualización de precios en las cartas se dio a principios de enero y para este 10 mayo los negocios los respetarán, aunque muchos tendrán menús especiales y exclusivos para agilizar del servicio y mantener la atención.

PNMO

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.