Madres y emprendedoras; mujeres que inspiran en Puebla

El camino en el emprendimiento no ha sido fácil, coinciden las tres mujeres al señalar que la creatividad y perseverancia son las bases para un negocio propio.

Mujeres emprendedoras en Puebla | Verónica López | Diseño Milenio
Verónica López
Puebla /

Silvia, Amelia y Ana tienen en común el gusto por el emprendimiento, cada una con un proyecto propio; a la vez, comparten la tarea de ser madres y fungen como sostén de sus hogares.

El camino en el emprendimiento no ha sido fácil, coinciden las tres mujeres al señalar que la creatividad y la perseverancia son las bases para lograr un negocio propio que pueden compaginar con la maternidad.

La emergencia sanitaria por el covid-19 representó la oportunidad de comenzar un proyecto, de crear su propia marca o de posicionarse en el mundo de las ventas y obtener ingresos.

Las tres a cargo de sus hogares forman parte del movimiento Empresarias Fregonas Mx, una comunidad en Puebla que se encarga de apoyar a las mujeres y empoderarlas en el ámbito económico.

“Soy una mamá fregona y orgullosa, emprendedora de toda la vida”, es como se define Silvia Atemiz de la Torre, quien hace dos años creó una marca propia de productos para el cuidado personal, los cuales, comercializa en bazares y redes sociales para sacar adelante a sus dos hijos.

Tras perder a su esposo en el periodo de pandemia, Silvia relata para Grupo MULTIMEDIOS que su camino en el emprendimiento le permitió ir más allá en el mundo de los negocios y, con ello, compartir a sus hijos las herramientas para experimentar algo propio.

“Si hay que invertir en algo es en la educación, en los hijos. Siempre he sido emprendedora, aparte de mi trabajo, busco un ingreso extra que, como mamá, como mujeres, buscamos, al menos en mi caso, tener una solvencia económica que me da tranquilidad. Soy el sostén de mi familia. La pandemia abrió la oportunidad de moverse en redes, de hacer ventas. Los hijos me ayudan y los estoy llevando por el lado del emprendimiento y eso es bueno, les das el ejemplo, la actitud para seguir adelante y tener algo propio”.

Madres y mujeres que trabajan


En el contexto del Día de las Madres, María Amelia Suárez Pérez, jubilada y también integrante de la comunidad Empresarias Fregonas Mx, reflexiona sobre esta fecha en el que está presente el emprendimiento, pues gracias al negocio que impulsó desde hace años con la venta de ropa, sus dos hijas lograron terminar sus estudios profesionales y ahora apoya a sus dos sobrinos para que concluyan sus carreras universitarias.

“Primero era una distracción, pero después el negocio se convirtió en el sustento de la familia. Nuestra primera inversión fue de mil pesos a dos mil pesos. A raíz de todos lo que se ha venido suscitando, falleció mi esposo y tenía que salir adelante con ellas, entonces emprendimos este negocio. Hay otros dos pequeños que están en la universidad y de aquí nos vamos apoyando”, comentó la emprendedora.

Amelia destaca que las mujeres tienen la posibilidad de emprender en cualquier momento de su vida y reconoce que “sí necesitamos apoyo, un empujoncito, pero solas podemos. Un mensaje a las mamás es que se atrevan a emprender como primer paso para que sigamos adelante”.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer cuatrimestre de 2022 había 295 mil 208 mujeres en Puebla que trabajan por cuenta propia.

Si bien esta cifra se redujo en 4.11 por ciento con relación a un año antes, la idea de emprender se mantiene entre los objetivos de las mujeres ante las complicaciones que encuentran por horarios y salarios en el mercado de trabajo.

Una de ellas es Ana Hernández, madre y emprendedora, fundadora de Casa Ana, un proyecto de venta de joyería que ella creó hace doce años al momento de embarazarse.

“Mi idea siempre fue dedicarle tiempo a mi hijo y lo que hice fue empezar a confeccionar, diseñar mis pulseras, collares. Después, nace mi hijo y pasa el tiempo cuando busco un trabajo, pero me doy cuenta de que quiero luchar por mi emprendimiento”.

A pesar de las altas y bajas que conlleva el tener un negocio propio, la joven relata que un proyecto propio genera satisfacciones tanto emocionales como económicas.

“Ser mamá y emprendedora no es algo sencillo porque si bien eres dueña de tu tiempo, también de los ingresos, entonces debes ir compaginando los tiempos que trabajas con los tiempos de tu hijo. El emprendimiento es una ventaja, tú puedes tener el tiempo para dedicarlo a los hijos que es el principal motivo por el cual emprendí. Si quieres emprender no necesitas mucho dinero para hacerlo. Si tu idea es original, si le pones tu toque, ésa es la clave”.

Para Angie Meléndez fundadora Empresarias Fregonas Mx, el emprendimiento es un concepto que tiende a crecer, pues “cada vez somos más mujeres las que estamos cambiando este chip del no se puede a que juntas podemos sumar, hacer sinergia, llegar más lejos con nuestros proyectos”.

Este movimiento que surgió hace dos años suma el apoyo a 875 mujeres que están presentes con sus productos y marcas en mercaditos y bazares en diferentes puntos del estado.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.