Rosas, crisantemos, tulipanes y gladiolas se encuentran entre las variedades de flor que más se producen en el estado de Puebla, siendo mayo el mes del año en el que se obtiene el mayor volumen de plantas y periodo que coincide con el Día de las Madres.
Conforme a los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a lo largo de 2022 se produjeron en el país 5 mil 368 millones de flores, de las que gran parte se cultivaron en territorio poblano.
- Te recomendamos Floristas esperan repunte en sus ventas del 70% por Día de las Madres en Puebla Comunidad
Del volumen total de producción, Puebla apareció como el estado líder en gladiolas con 345 millones de flores, es decir, el 45.7 por ciento del cultivo nacional, seguido del Estado de México con el 32.7 y Morelos con el 13.5 por ciento.
De acuerdo con el SIAP, mayo es un mes que beneficia a la floricultura, pues es uno de los meses en que se registra una mayor producción de flor debido a la celebración del Día de las Madres.
En esta fecha, es común que las madres de familia reciban flores como muestra de afecto y gratitud por parte de sus hijos, amistades o seres queridos.
Las rosas se encuentran entre las variedades con mayor demanda. Puebla aparece como el segundo estado productor de esta flor con el 7.2 por ciento del volumen nacional, solo detrás del Estado de México que concentra el 78.0 por ciento.
De igual forma ocupa el segundo sitio en producción de crisantemo con una participación del 4.8 por ciento, mientras que el Estado de México representa el 93.9 por ciento en este cultivo.
Otro ejemplo es el tulipán holandés, siendo Puebla uno de los tres principales productores, junto con la Ciudad de México y el Estado de México.
Si bien las flores son buscadas durante todo el año al ser utilizadas como regalo de cumpleaños o para arreglos en bodas, graduaciones o aniversarios, así como en celebraciones por San Valentín (14 de febrero), Día de la Mujer (8 de marzo), Día de la Secretaria (8 de julio) y Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), los productores poblanos llegan a obtener ganancias significativas en este mes de mayo, no solo por la comercialización de variedades a nivel local, ya que también abastecen a otros estados.
AAC