¿Cuánto gastan las personas que viven con Diabetes?

En el país, una de cada cuatro personas que tiene diabetes no tiene un control de la enfermedad; te decimos hasta cuánto pueden gastar.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes/ Antonio Texta
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En México, se estima que 14 millones 100 mil personas viven con diabetes, una condición crónica cuyas complicaciones se encuentran entre las principales causas de muerte en el país.

La Federación Internacional de Diabetes estima que la cifra podría escalar hasta 21 millones 100 mil personas para 2045.

¿Qué es la Diabetes y cuántos tipos hay?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre, que de no tratarse puede generar afectaciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Actualmente se conocen tres tipos de diabetes:

  • Tipo 1: en la que el páncreas deja de producir insulina, la hormona encargada de transportar la glucosa para que se convierta en energía.
  • Tipo 2: en la que hay resistencia a la insulina o el páncreas produce poca insulina.
  • Gestacional: una condición que afecta a las personas embarazadas únicamente durante el periodo de gestación.

Se estima que a escala mundial 10.5 por ciento de la población vive con diabetes; de dicha cifra, 537 millones de personas de entre 20 y 79 años viven con esta enfermedad en todo el mundo.

La prevalencia es mayor en la población de Oriente Medio y el Norte de África, con 16.2 por ciento; detrás se encuentra Norteamérica, con 14 por ciento; Pacífico Occidental, 11.9 por ciento; América Central y del Sur, 9.5 por ciento; Europa, 9.2 por ciento; Sureste Asiático, 8.7 por ciento y África, 4.5 por ciento.

Según la investigadora de mercados Statista, el gasto sanitario por la condición asciende a los 966 mil millones de dólares.

¿Las personas mueren por diabetes?

El diagnóstico de diabetes suele venir cargado de una serie de creencias que pueden afectar el estado de ánimo de las personas que tienen dicha condición.

Uno de ellos es que las personas mueren por diabetes; sin embargo, un buen control de su glucemia es la clave para evitar complicaciones por diabetes, padecimientos que sí pueden ser mortales para las personas.

Para Julissa Rolón, educadora y psicóloga especializada en diabetes, uno de los detractores más importantes para que las personas asimilen un diagnóstico de la condición son los mitos que existen alrededor de la misma. Estos van desde los relacionados con la insulina (que pueden general casos de ceguerea, aumento de peso y demás), entre otros. 

“Es una de las razones que nos alejan de tener una buena relación con la diabetes; el segundo caso es el estigma social que existe alrededor de la misma; aceptar que tenemos diabetes es asumir que somos todo eso que la sociedad dice que somos, pero hay factores genéticos u otros. Cuando hablamos de integración en la prácticas de autocuidado, lo que tengo que hacer para estar bien todos los días, forma parte de mí”, señala en su canal DiabetestipoJu.

México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en prevalencia de diabetes y se estima que alrededor de 47.5 por ciento de las personas que tienen esta condición no han sido diagnosticadas; ello aumenta las posibilidades de que tengan alguna complicación relacionada con los altos niveles de glucosa en sangre que presenten por no contar con un tratamiento para su control.

Las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) señalan que en 2021, 13 por ciento de las defunciones del país se relacionaron con complicaciones por diabetes (14 mil 729 personas).

De dicha cifra, 49 por ciento fueron hombres y 51 por ciento, mujeres. Así, la tasa de mortalidad por complicaciones de diabetes fue de 11 muertes por cada 10 mil habitantes.

Del total de defunciones relacionadas con alguna complicación por diabetes, 74.9 por ciento no eran insulinodependientes; 2.2 por ciento, tenía tratamiento con insulina y 22.4 por ciento, con algún otro tipo de fármaco.

En tanto, se estima que 48 por ciento era derechohabiente de alguna institución de salud, 38 por ciento no tenía afiliación. 

De las personas que tenían afiliación con algún organismo de salud, 67 por ciento estaba inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 14 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

María Elena Saduño, directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, señala que la promoción de estilos de vida saludables, educación y asesoría en el seguimiento del padecimiento, son las claves para evitar enfermedades relacionadas con la condición y por ende, las complicaciones de la misma.

La OPS indica que en 2019, 27 mil 637 personas en el país fallecieron por una enfermedad renal crónica relacionada con una complicación de diabetes (15 mil 135 casos entre 30 y 69 años; y 12 mil 047 de 70 años o más.

El Inegi indica que la mayor cantidad de muertes se concentró en el caso de hombres de 15 a 64 años. En tanto, en el caso de adultos mayores, se reportan más muertes de mujeres que de hombres.

¿Cuánto gasta una persona que vive con diabetes?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que entre enero y octubre de 2023 el precio de los fármacos para controlar la diabetes tuvo un incremento de 6.86 por ciento.

Mientras, en comparación con octubre del año pasado, el aumento fue de 9.26 por ciento, cifra por encima de la inflación general, que se ubicó en 4.26 por ciento.

Pero no sólo es el caso de los medicamentos, las personas que tienen dicha condición pueden requerir otro tipo de instrumentos como jeringas, materiales de curación u otros, dependiendo del tipo de diabetes y tratamiento que tengan.

En la edición de noviembre, la Revista del Consumidor indica que aunque una persona cuente con seguridad social, existen gastos recurrentes y esporádicos en los que las personas que viven con diabetes deben invertir; el costo aproximado de estos rubros es:

  • Jeringas (cajas con 10 piezas): 182 pesos.
  • Lancetas (caja con 100 lancetas): 251 pesos.
  • Tiras reactivas (caja con 50 tiras): 437 pesos.
  • Insulina: 310 pesos.

Esto dejaría a las personas con dicha condición con un gasto mensual de mil 180 pesos.

A esto se puede sumar la inversión de deben realizar para llevar un monitoreo adecuado de sus niveles de glucosa en sangre:

  • Glucómetro: 686 pesos.
  • Pluma para punción: 167 pesos.

Lo que deja una inversión por 853 pesos en dichos dispositivos.

En su comumna ¿Cuánto cuesta la Diabetes?, Zoé Robledo, director general del IMSS, señala que esta condición representó el año pasado un gasto por 50 mil 616 millones de pesos

Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) estima que un paciente en control podría gastar hasta 80 mil pesos al año considerando revisiones médicas, estudios clínicos, lancetas, insulina, medicamentos orales, tiras de automonitoreo, lancetas, glucómetro, entre otros dispositivos.

En tanto, en el caso de los pacientes sin control, se estima que el gasto podría aumentar hasta más de un millón de pesos si se consideran los medicamentos orales, medicamentos para condiciones como hipertensión u otras, estudios clínicos, insulina, jeringas, lancetas, cirugías y revisiones médicas, entre otros.

El organismo refiere que actualmente se estima que de cuatro personas que padecen diabetes en el país, sólo una se encuentra en control de la condición.

¿En qué estados se registran más muertes por complicaciones de diabetes?

El Inegi sostiene que Puebla tiene la tasa de mortalidad más alta relacionada con complicaciones de diabetes, al alcanzar un 15.7 por cada 10 mil habitantes; detrás se encuentran Veracruz (15.6) y Tlaxcala (14.5).

En contraste, las entidades con la tasa más baja son Baja California sur (5.1); Sinaloa (5.8) y Quintana Roo (5.9).



CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.