La compañía de transporte privado y reparto de comida DiDi firmó una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) con el fin de promover entres sus socios conductores y repartidores el ahorro voluntario.
De acuerdo con la compañía, la alianza les permitirá a sus colaboradores contar con mejores herramientas e información para su futuro.
“El funcionamiento de la seguridad social hoy enfrenta retos o importantes y seguirá siendo en las siguientes décadas”, dijo en conferencia Oliver Azuara, economista senior para la división de Mercados Laborales en el BID.
Ante el crecimiento que han tenido las plataformas digitales, el especialista indicó que es indispensable repensar los esquemas tradicionales de seguridad.
- Te recomendamos Comercio electrónico en México crecerá 226% para 2025, estima estudio Negocios
En este tenor, la compañía de movilidad y entrega lanzó con las instancias una prueba piloto del "Laboratorio para el retiro", con el fin de estimular la educación e inclusión financiera sobre el ahorro voluntario.
“El número de trabajadores independientes que hoy hacen ahorro para su retiro es muy baja. Al cierre de julio es de 270 mil trabajadores independientes registrados en el SAR, que participan, pero no ahorran voluntariamente”, dijo por su parte Víctor Rafael Baeza Bravo, vicepresidente de operaciones en la Consar.
De acuerdo con un estudio de la plataforma hecho a mil 800 socios, 54 por ciento de los conductores y 68 por ciento de los repartidores no han tomado medidas para su vejez. De los encuestados, 86 por ciento afirmó estar dispuesto a ahorrar hasta 5 por ciento de sus ganancias.
Sólo 13 por ciento de conductores y 10 por ciento realizaron alguna contribución al sistema de pensiones en el último año.
En la actualidad, dentro de la plataforma colaboran más de 150 mil personas en el país, 68 por ciento de los repartidores son menores de 35 años.
AMP