El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, señaló que será complicado recuperar empleos al cierre del 2020, debido a que todo dependerá de la sociedad en reforzar las medidas sanitarias para disminuir el repunte de contagios del covid-19. Agregó que hasta el momento cerraron más de 400 locales en plazas comerciales y se han perdido dos mil empleos.
En entrevista, aclaró que ante la incertidumbre que se vive a nivel nacional sobre los contagios que se han incrementado y si el estado regresa a semáforo rojo, será complicado que el sector recupere las fuentes de empleo que se perdieron por la crisis económica. “Es difícil hablar de la recuperación de empleos porque necesitamos una estabilidad, seguimos con esa incertidumbre de si regresamos a color rojo por el repunte de contagios”, expresó el director de la Acecop.
Además, resaltó que en días pasados los ciudadanos han relajado las medidas sanitarias y han realizado reuniones privadas y bailes populares lo que pone en riesgo a la población.
Asimismo, puntualizó que al corte del mes de octubre han contabilizado 400 locales que cerraron sus puertas de manera definitiva, lo que representa la pérdida de dos mil empleos, pues la crisis económica los afectó y no tuvieron solvencia económica para pagar los gastos que genera el contar con un negocio.
Comentó que un nuevo confinamiento no lo podrán soportar los comerciantes y dijo que los agremiados no bajarán la guardia con los protocolos sanitarios.
AFM