Así como antes de la aparición del covid-19, la digitalización fue un factor clave que influyó en el numero de ventas de diversos establecimientos e industrias, el sector inmobiliario ha sido uno de los más beneficiados en la era post-pandemia, pues son principalmente los compradores quienes disfrutan de nuevas experiencias e influye en su decisión de compra, asegura Luis Domingo Madariaga Lomelín.
El especialista en inversiones y Real Estate precisa que el ámbito inmobiliario encontró en las herramientas tecnológicas, el aliado que necesitaba para levantar el mercado, que si bien mantuvo cifras en verde durante el último año, sí ha tenido un impacto positivo con la digitalización.
“El sector inmobiliario logró mantener su dinamismo tanto en ventas como en rentas. Si bien existen variaciones en cada ciudad del país, de acuerdo al segmento y tipo de inmueble, la digitalización inmobiliaria abrió el mercado de los bienes raíces para todos los involucrados”, señala Madariaga Lomelín.
El especialista precisa que por un lado, se encuentran las inmobiliarias que ante la crisis sanitaria y los confinamientos, tuvieron que aprender una nueva forma de posicionar y circular sus productos, siendo las plataformas digitales y recorridos virtuales su carta principal.
“Lo que vimos en la industria, es que se dio el salto necesario hacia la digitalización que no solo les ha permitido mantener sus números en verde, sino que atrajo otro tipo de beneficios, como un mayor control en sus ventas y les permitió conocer de mejor forma a sus consumidores, los hábitos que tienen y las demandas específicas que buscan en cada vivienda”, detalló Madariaga Lomelín.
Por otro lado, profundiza en el rol de los compradores, quienes también ante la necesidad de adaptación al contexto actual y de implementar el denominado “trabajo a distancia”, no solo pensaron en buscar un espacio con características distintas, sino en la forma de acceder a dichos inmuebles sin poner en riesgo su salud.
“La digitalización inmobiliaria es un bien compartido, ya que tanto los desarrolladores supieron adaptarse rápidamente e innovar a través de los recorridos virtuales. Y a su vez, los compradores encontraron la manera de optimizar sus búsquedas, al acceder a cada vivienda de su interés de manera remota y en el momento que lo deseaban”, agrega el especialista.
Luis Domingo Madariaga añadió que en el caso particular de México si bien desde el año 2000 se venía trabajando en esta digitalización, es hasta ahora que se puede hablar sobre un verdadero ecosistema de empresas Proptech, que facilitan de manera integral la atención al cliente, el seguimiento y el cierre de ventas, al mismo tiempo que presentan beneficios de manera interna y operativa.
srgs