Comercio de carne entre países del T-MEC mantiene dinamismo: ANETIF

México es el quinto proveedor extranjero más importante de productos cárnicos a Canadá.

México exporta mil toneladas anuales de carne de cerdo.
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF)aseguró que el tratamiento arancelario que prevalece para el comercio de cárnicos entre los integrantes del T-MEC, continúa con acceso preferencial bajo los acuerdos comerciales y por la diversificación que mantiene el dinamismo de importación y exportación en los países que conforman el acuerdo comercial.

El representante y especialista técnica de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) en México, Marie-Pierre Mignault, afirmó que el comercio entre México y Canadá representa un valor de 4 mil millones de dólares con una positiva balanza comercial, y estimó un crecimiento continuo con la firma del T-MEC.

“El tratamiento arancelario respecto al comercio de productos cárnico entre México y Canadá, aunque se goza de acceso libre de arancel bajo el T-MEC, hay productos avícolas excluidos. Sin embargo, a pesar de esa exclusión, los productos avícolas canadienses pueden ser exportados a México con aranceles preferenciales bajo el Acuerdo Transpacífico (CPTPP)”, indicó mediante un comunicado.

Detalló que actualmente México es el quinto proveedor extranjero más importante de productos cárnicos a Canadá, con una participación del 2.3 por ciento, mientras que la importación canadiense de productos cárnicos mexicanos, crecieron un promedio anual de 33 por ciento en los últimos años.

El director de importaciones y exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), destacó que es importante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), ya que integra en su operación los trámites de importación y exportación, que México usa para la certificación electrónica de mercancías agropecuarias.

La ANETIF destacó que el año pasado México logró exportar 262 mil toneladas de carne de puerco e importó 871 mil toneladas, lo que representa casi la tercera parte de la disponibilidad nacional, donde el principal destino de exportación en 2020 fue Japón con 118 mil toneladas.

Agregó que desde Canadá, como segundo proveedor de carne de cerdo, se tuvo una importación de 111 mil toneladas en promedio anual, de 2016 al 2020, mientras que México exporta del mismo producto mil toneladas anuales. La producción nacional de carne de bovino estimada para este año es de 2.1 millones de toneladas, es decir, 2.3 por ciento más que en el 2020.

En ese sentido resaltó que México es superavitario en la producción de carne de bovino, por lo que prevén exportar 236 mil toneladas; mientras que las importaciones podrían llegar a 124 mil toneladas, donde Estados Unidos sigue como principal destino de exportación con 240 mil toneladas en el 2020 y como tercer destino, Canadá, con 7 mil toneladas de exportación y 12 mil toneladas en importación.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS