Diplomáticos de Australia, EU, IP y cámaras conocen el puerto de Matamoros

Puertos marítimos

Participan 31 instituciones en recorrido por el recinto fiscalizado y ver las oportunidades de inversión en el punto marítimo del norte de Tamaulipas

El puerto de Matamoros fue visitado por diplomáticos y empresarios nacionales como extranjeros.
Matamoros /

Empresas mexicanas y extranjeras, incluidas representaciones de Estados Unidos y Australia, conocieron físicamente el puerto de Matamoros y oportunidades de inversión del punto marítimo en el norte de Tamaulipas, tras un recorrido realizado hace unos días organizado por la Secretaría de Desarrollo Energético y la Administración Portuaria Integral (API).

El mismo contó con cerca de 31 instituciones participantes, como diplomáticos, compañías transnacionales, cámaras, colegios y asociaciones, así como autoridades federales, estatales, locales y universidades. Su objetivo fue ver las condiciones de aterrizar terminales marítimas y los avances en trámites por parte de algunos corporativos.

El secretario José Ramón Silva Arizabalo, acompañado del director de API Matamoros, Gustavo Guzmán, dieron la bienvenida y explicaron el estatus del recinto fiscalizado administrado por el gobierno estatal, ponerlo en actividad de forma inmediata mientras se gestiona la infraestructura pendiente como conexiones terrestres y ferroviarias.


Al acto acudió Rachel Moseley, embajadora de Australia en México, junto a Brianna Powers, cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, además de René Zoreda, encargado de Asuntos Económicos del Consulado de México.

De igual forma estuvieron representantes de compañías como Woodside Energy, Mota-Engie, Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Terminal Marítima Matamoros, Sigosa, Kroll y Halliburton. aunado a cámaras como Canacintra, Coparmex, Index, la Codem Catem, y la delegación de la Cruz Roja

Se le unieron funcionarios de la Dirección General de Puertos, la Secretaría de Marina y el Instituto Mexicano del Transporte, más la UAT, Cidiport, la Universidad Tecnológica del Mar y la Tecnológica de Matamoros.


Dentro de los propósitos a futuro está recibir a empresarios del ramo ferroviario, realizar un estudio de análisis de mercado que involucre a la Universidad de Texas, incluir el recinto dentro del corredor económico del T-MEC y definir la estrategia para ingeniería financiera y el financiamiento del proyecto.

El mismo pretende tener diversas vocaciones, además de ser base de compañías del ramo energético con campos frente a costa del estado, al abrirse espacios a navieras y portuarias, a fin de movilizar carga diversa que pueda tener fácil acceso al país o bien los productos elaborados en México se exporten con mayor prontitud a mercados vecinos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.