El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, aseguró que, con la violación a los derechos humanos por funcionarios de la Fiscalía General de Justicia capitalina en contra de las personas detenidas, “pone en evidencia el pésimo trabajo que ha realizado la fiscal carnal, Ernestina Godoy”.
En un comunicado, el legislador, a nombre de sus compañeros, expresó su solidaridad con las víctimas que “han sufrido en carne propia su pésima gestión”, al considerar que lejos de ayudarlas, las revictimiza al violentar sus derechos a la procuración de justicia y a la reparación del daño.
“Aunque la fiscal carnal y las autoridades capitalinas insisten en negarlo, la dependencia tiene una gran deuda con la ciudadanía en materia de esclarecimientos de feminicidios, transfeminicidios y de violaciones sistemáticas a las personas detenidas, además un retraso constante en las investigaciones para el esclarecimiento de delitos”, declaró.
Döring Casar, demandó a la Fiscalía que cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la CdMx, ya que en diversas ocasiones, Godoy “se ufanó” de los programas de capacitación que recibió su personal en la materia, pero “es evidente que sólo ha sido un discurso hueco”.
“Es una verdadera pena que los familiares de las víctimas sean quienes busquen y aporten las pruebas para el esclarecimiento de un delito y no la supuesta policía de investigación, que tanto ha destacado Godoy Ramos”, expresó.
Finalmente, el panista aseguró que, con la salida de Ernestina Godoy, quien “se va del cargo el próximo 9 de enero”, se abre la posibilidad de hacer una revisión profunda sobre el perfil idóneo para atender el problema de la procuración de justicia en la capital.
PNMO