Discrepancias en T-MEC ponen en riesgo crecimiento económico, advierte Hacienda

Paquete Económico 2023

Los socios de México podrían imponer aranceles y eso afectaría a la economía nacional, alerta la dependencia.

Las banderas de los tres países integrantes del T-MEC. (Foto: Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 3 por ciento en 2023, pero advirtió que un factor de riesgo se relaciona con la posibilidad de que se presenten discrepancias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2023, la falta de una resolución de discrepancias en materia comercial entre los países del T-MEC podría desencadenar sanciones relacionadas a aranceles.

Otros factores de riesgo para el crecimiento económico de México incluyen tensiones geopolíticas, incluido el conflicto Rusia-Ucrania, que puedan repercutir vía menor abasto de insumos y por las sanciones económicas impuestas por diversos países a Rusia.

Además, un débil crecimiento económico global derivado de los fuertes incrementos en la tasa de interés de referencia de los bancos centrales, junto con una alta inflación, explicada principalmente por factores de oferta, y tensiones sociales y políticas ocasionadas por un ambiente de alta inflación global y/o desabasto de alimentos son elementos de riesgo.

A esto se suman las negociaciones en curso para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 que se llevan actualmente entre Irán, por un lado, y Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, por el otro, podría permitir el retorno del crudo iraní, adicionando un millón de barriles diarios al mercado global, lo que podría reducir el precio del petróleo a nivel internacional.

Asimismo, un incremento en la producción de petróleo de países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) podría reducir los precios internacionales, como es el caso de Estados Unidos y Noruega, a lo que se suma la continuación de las políticas de liberación de reservas estratégicas de petróleo por parte de los países de la Agencia Internacional de Energía, una vez que finalice el plan actual en noviembre.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.