Disminuye deuda de CdMx 603.6 mdp, informa SHCP

Primer trimestre. El saldo del adeudo se colocó en 83 mil 453 mdp; está por encima del mismo periodo de 2018.

Secretaría de Hacienda. (Especial | Archivo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

En el primer trimestre de 2019, el Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, no ha realizado la contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales, por lo que el saldo de la deuda bajó 603.6 millones de pesos, al colocarse en 83 mil 453 millones de pesos. No obstante, se mantiene por encima del mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda en enero pasado fue de 84 mil 56 millones 600 mil pesos; en febrero, aproximadamente 83 mil 742 millones de pesos, y en marzo disminuyó a 83 mil 453 millones de pesos.

Sin embargo, en el mismo periodo de la administración anterior el saldo de la deuda pública del gobierno capitalino se situó en 79 mil 570.8 millones de pesos.

El documento indica que al cierre del primer trimestre del año, la administración capitalina realizó pagos de amortizaciones por un monto de 903.8 millones de pesos, dando como resultado un desendeudamiento nominal de 1.1 por ciento y un desendeudamiento real de 1.5 por ciento, respecto al cierre de 2018.

Se señala que con el fin de potencializar la administración de los recursos públicos con una perspectiva de largo plazo, la administración local mantendrá una política de deuda pública donde el crecimiento del endeudamiento real sea “congruente” con el crecimiento real de los ingresos públicos de CdMx.

Destaca que se busca obtener recursos para financiar obra pública productiva, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía manteniendo niveles de endeudamiento manejables.

Otro indicador que destaca para esta baja en la deuda es la sostenibilidad de ésta y el producto interno bruto de la entidad, mismo que, al cierre del cuarto trimestre de 2018, se ubicó en 2.2 por ciento, por debajo del promedio nacional de 2.5 por ciento.

Asimismo, subraya que la estrategia no busca presionar el presupuesto de CdMx y la estructura de amortizaciones de la deuda pública es posible debido a que, “al momento de hacer nuevas contrataciones, se realizan proyecciones del servicio de la deuda y se analiza el perfil de vencimientos de las propuestas bajo distintos escenarios, para contar con elementos para evaluar la sensibilidad de las finanzas públicas ante movimientos adversos” en las finanzas.

Para colocar el ejercicio fiscal 2019 se prevé el techo por 5 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión como endeudamiento neto. Sin embargo, el proceso de contratación dependerá de los tiempos de ejecución de las obras registradas y de las condiciones que haya en los mercados financieros.

Y ADEMÁS

FINANZAS, AL ALZA

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los primeros tres meses hubo un ingreso adicional en las finanzas de la capital de mil 700 millones de pesos.

Afirmó que fueron superadas las metas planteadas en la Ley de Ingresos y que se avanza “muy bien” en los dos principales impuestos: pago de predial y el impuesto de bienes inmuebles.

LAS MÁS VISTAS