De enero a julio de este año los clientes de la banca han cancelado e incluso dejado de pedir tarjetas de crédito (TDC). De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la colocación de plásticos, uno de los principales componentes del crédito al consumo mostró una baja de 3.5 por ciento.
En enero el número de tarjetas en circulación ascendía a 29 millones 192 mil 305, mientras que en julio bajó a 28 millones 142 mil 460. Los datos de la CNBV muestran que a partir de marzo, periodo afectado por la crisis que ha generado la pandemia de covid-19, disminuyó la demanda de este mecanismo de crédito.
Incluso, en comparación con el mismo mes de 2019, la colocación de plásticos por parte de las 50 instituciones que operan en el país se redujo en 2.6 por ciento. El saldo total del crédito colocado a través de TDC fue de 377 mil 145 millones de pesos en julio, lo que resulta una disminución de 8.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
De acuerdo con el organismo regulador, los seis bancos más grandes que operan en el país —BBVA México, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank— pasaron de tener 21 millones de tarjetas en circulación a 20 millones 419 mil 261 a julio de este año.
Estos datos ya consideran los estragos generados por la crisis ocasionada por el covid-19 y las medidas que tomaron los bancos para que los clientes puedan aminorar los impactos de la pandemia.
En marzo pasado la CNBV anunció que los clientes de créditos podrían dejar de pagarlos sin el cobro de intereses moratorios (que serán cobrados después) por un lapso de 4 a 6 meses, y la semana pasada anunció la extensión hasta el 30 de julio, por lo que los bancos pueden usar este esquema si así lo desean, incluso en créditos generados en marzo, con lo que podrán mantener los impagos fuera de la cartera vencida.