Disminuye venta de Roscas de Reyes hasta en 50 %

Variedad, sabores e innovaciones no son suficientes para incrementar la venta durante esta pandemia

Venta de Roscas de Reyes. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Rellenas de zarzamora con queso, chocolate, crema pastelera o con Baby Yodas en su interior para innovar e incrementar las ventas durante esta pandemia, no ha sido suficiente para que las panaderías y productores independientes incrementen la venta de Roscas de Reyes, que ha caído al 50 por ciento, así como su producción que mantienen los panaderos en reserva.

Así lo comentó Salvador Azua Betanzos, quien desde este lunes inició con su producción de este pan tradicional que, para la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), es una de las mejores épocas para la venta de pan y su incremento en ventas.

“Sí ha disminuido la venta por falta de economía en el país y este año vamos a producir sólo un 50 a 70 por ciento nada más para no arriesgarnos mucho.
“Cada año realizamos diferentes rellenos de roscas, con chocolate con nuez, crema pastelera, zarzamora con queso, así hay variedad para que la gente consuma más el producto”, indicó Azua Betanzos, quien trabaja en la panadería “América”, en Mineral de la Reforma.

Un restaurante reconocido en Hidalgo, El Serranillo, también ofreció esta innovación, además de promocionar la Rosca de Reyes rellenas de nata que ofertaron por 160 pesos la chica, 280 la mediana y 450 pesos, la grande; mientras que la de queso con zarzamora tuvieron costos de 275 la mediana y 400 la grande; sin olvidar la tradicional que vendieron a 160 la chica, la mediana en 180 y la grande en 300 pesos.

Así también, algunos productores independientes se animaron para ofrecer, en redes sociales, Roscas de Reyes con Baby Yoda, que ofrecían su producto hasta en 350 pesos, rellenas, con queso y chocolate, con zarzamora o queso blueberry, para 20 personas, y por 15 pesos extra, el personaje de Star Wars.


Los precios sobre este pan tradicional oscila en los mismos precios en Pachuca y Mineral de la Reforma, así como en Real del Monte, en donde también la venta de este pan disminuyó en esta temporada.

“Ha bajado mucho la venta y estamos en un 50 por ciento de ventas, porque es consumo solo para Real del Monte, porque está cerrado al turismo por cuestión de la pandemia, por lo que esto nos ha afectado.
“El año pasado empezamos a producir el pan días antes, pero en este año no fue así, y si estábamos haciendo unas 200 ahora producimos unas 100 a 120 Roscas de Reyes, estamos cuidando eso para que no se nos quede el pan”, expuso Sergio Talón Sosa, maestro panadero de Real del Monte.

Indicó que este año son pocos los pedidos que se realizaron en estos días, por lo que se produjo lo necesario para que se consumiera de forma diaria, por lo que esperan que este año mejore la venta del pan en general, ya que esto es parte de la magia del Pueblo Mágico.

LAS MÁS VISTAS