El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó con condiciones la fusión entre Disney y Fox en el mercado mexicano, "sujeta al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia, en beneficio de los consumidores, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)".
- Te recomendamos Hay conflicto de interés en fusión Disney-Fox en México, dice AMLO Política
La condición bajo la cual se aprobó fue la de desinvertir en los tres canales de Fox Sport México en un plazo de dos meses.
"Derivado de un exhaustivo análisis en 10 actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, este órgano regulador concluyó que esta operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de TV de paga en las categorías programáticas: 'fáctica' (que incluye programas culturales, documentales y realities) y 'deportes'", informó el organismo en un comunicado.
- Te recomendamos Fusión Disney-Fox se debe resolver a favor de las audiencias: IFT Política
Anteriormente, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) había advertido de los peligros que representaría esta fusión para el ámbito del deporte pues quedarían pocas opciones para los usuarios a un precio elevado.
Al respecto, el Ifetel dijo que en esta categoría se advirtieron riesgos importantes a la competencia, ya que la concentración daría lugar a que las partes acumulen en su conjunto cerca de 80 por ciento de este mercado (Disney participa con los canales ESPN y Fox con los canales Fox Sports).
"Puesto en números, la parrilla de canales del suscriptor mexicano promedio se compone de 73.4 por ciento de señales deportivas propiedad de la dupla Disney-Fox. Destaca que los paquetes de menor precio (300 pesos), suscritos por 6 de cada 10 abonados, en los que esa ponderación asciende a 79.2 por cierto", dijo la consultora The CIU.
El mes pasado, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también aprobara la fusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador la criticó y aseguró que había conflicto de interés.
lvm