Dispuestas más de 300 empresas textiles a crear ropa e insumos médicos

Además de cubrebocas, las empresas poblanas están dispuestas a fabricar batas clínicas, uniformes, ropa hospitalaria con telas e insumos también fabricados por la industria local.

Dispuestas más de 300 empresas textiles a crear ropa e insumos médicos. (Apolonia Amayo)
Verónica López
Puebla /

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, más de 300 empresas en Puebla del sector confección se encuentran en posibilidades de producir uniformes quirúrgicos, ropa hospitalaria e insumos médicos para dotarlos al sector salud, lo que ayudaría a reactivar la industria.

Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala, señaló que en sinergia con la Cámara de la Industria Textil (Citex) y el Consejo Coordinador Empresarial se entregaron al gobierno estatal muestras de telas y diseños de vestimenta que pueden fabricar empresas para que puedan ocuparse en centros hospitalarios

Comentó de 350 afiliadas a la Canaiva, algunas se encuentran trabajando en la producción de cubrebocas, sin embargo, resulta insuficiente para poder sostener a toda una industria que genera más de 30 mil empleos en la entidad.

“Como cámara estamos haciendo sinergias, mandamos las muestras al gobierno para que todo sea como un programa de gobierno o que los puedan adelantar. Somos cientos de empresas que podemos participar en esto, con esto se reactivaría una parte de los talleres que están parados y tener otro tipo de maquila”.

Además de cubrebocas, las empresas poblanas están dispuestas a fabricar batas clínicas, uniformes, ropa hospitalaria con telas e insumos también fabricados por la industria local que cumplen los requerimientos de las autoridades de salud.

“Batas sobre todo ahorita es lo que está consumiendo el sector salud, con telas de calidad, lavables, fabricadas bajo normas de salud aprobadas por el IMSS con telas que se hacen también en Puebla para favorecer a la industria local, para las batas se requiere mayor confección, esto generaría algún tipo de empleo eventual y mantener activas las plantas talleres, hay muchos que lo están haciendo, la producción de solo cubrebocas no es suficiente para mantenernos”.

El objetivo es apoyar a la industria textil regional y que se ocupen telas, hilos, insumos hechos en Puebla, toda vez que las empresas del ramo enfrentan a escasez de materiales por la ruptura de cadenas productivas a nivel mundial y alzas en los precios de productos textiles que son importados debido a la cotización del dólar.

“También hay problemas de escasez, de abastecimiento y que han subido los precios de insumos. Hay telas que eran muy baratas hoy están más del doble. De China las importaciones no estaban llegando, es un tema que se rige mucho con el precio del dólar, estas telas se importaban de China, de Estados Unidos, Colombia, Perú, pero ya la están usando para su mercado interno, ya no la están exportando, el tipo de cambio aumenta mucho el tema de insumos hasta las ligas para el tema de cubrebocas ha subido demasiado”.

De esta manera, el líder de la Canaive confió en que el gobierno estatal atienda la propuesta de los empresarios locales, toda vez que la industria de la confección atraviesa por una de sus peores crisis, al desplomarse la producción y exportaciones ante la pandemia.


mpl

LAS MÁS VISTAS