En septiembre de 2024 se comercializaron en México 116 mil 543 autos en México, 1.4 por ciento menos comparado con igual mes del año pasado, reportando su primera baja para un periodo similar en tres años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que este dato está distorsionado porque algunas marcas nuevas, principalmente de origen chino, no están informando sus números al Inegi como el resto de la industria, por lo que hizo un llamado a que se sumen.
“En septiembre encontramos que los meses anteriores tuvieron una fuerza superior a las estimaciones y que ahora parece estar presentándose un ajuste de la demanda. Pero es importante destacar que existen marcas automotrices que están comercializando vehículos en nuestro país y que no presentan sus resultados”, expuso.
Destacó que estas firmas están logrando volúmenes que capturan parte de la demanda y al no tener transparencia en la información se distorsiona el análisis de lo que realmente está ocurriendo, dificultando la definición de qué tanto corresponde a una desaceleración de demanda y cuánto a una sustitución de oferta.
“Por ello desde AMDA reiteramos el exhorto a las empresas automotrices con operaciones comerciales en México que no entregan información al Inegi, para que se sumen de inmediato”, remarcó.
Cabe recordar que algunas firmas nuevas apenas tienen un año operando realmente en México, por lo que AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ya extendieron la invitación a estos grupos para que sean parte de sus organizaciones y además hagan transparentes sus números ante el Inegi, algo que acordaron en la industria desde octubre de 2018.
Antes de eso era la propia AMIA la que difundía la información pero hubo diferencias entre sus integrantes hasta que definieron que fuera una institución pública la que llevara el registro.
- Te recomendamos ¡Más de 150 al día! Aumenta la compra de autos nuevos en zona Puebla-Tlaxcala Negocios
GGAC