La enorme apuesta al metaverso y la fuerte competencia de otras compañías, el lanzamiento de su propia moneda digital y la caída en el número de usuarios; son factores que han puesto a Meta, liderada por Mark Zuckerberg, en un entorno donde los números rojos se seguirán registrando, señalaron especialistas.
“Se ha creado un desenfoque del core business actual que es el tema del social media, y ese desenfoque no le ha permitido competir de la mano con redes sociales como TikTok”, explicó para MILENIO David Roa, CEO y cofundador de la agencia Brainlup NFT Lab.
El especialista en temas de tecnología argumentó que desde su lanzamiento la compañía está enfocada en la siguiente fase: el metaverso desde su concepción, construcción, desarrollo de productos y modelo de negocio en el tema del metaverso; solo que los ingresos de este modelo “se verán más adelante”.
En su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, Meta informó su primera caída en ingresos desde su incursión en los mercados bursátiles, con una utilidad neta de 6 mil 687 millones de dólares, 36 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del 2021.
En un periodo con cifras negativas, el gigante de las redes sociales añadió que la utilidad en operaciones logró sumar los 8 mil 358 millones de dólares, que a su vez significó un descenso de 32 por ciento comparado con el segundo trimestre del año pasado.
La constante volatilidad en los mercados financieros y sus repercusiones en las empresas apuestan por Meta como mecanismo publicitario, generan que la propia Meta reconozca que de forma anticipada los ingresos de Reality Labs, división del metaverso de la empresa, al tercer trimestre serán más bajos que los ingresos del segundo trimestre, es decir, entre 26 y 28.5 mil millones de dólares.
Coincidiendo con Roa, Josh Gilbert, analista de la firma multinacional de servicios financieros eToro que, tras la derrota de Meta en el lanzamiento de su propia moneda, es difícil suponer que el proyecto del metaverso llegue a buen término con la creciente competencia en el espacio y teniendo que enfrentar desafíos más grandes en el corto plazo, a saber, la retención de usuarios.
“Dado que muchos usuarios se mudan a plataformas como TikTok, los inversionistas se preguntarán si sus plataformas de redes sociales han alcanzado su punto máximo de crecimiento y si la empresa necesita acelerar su transformación”, apuntó respecto al reciente informe financiero de la empresa.
ledz