Divisas de mercados emergentes se recuperarán más lento: Robin Brooks

Brooks indicó que los países de la región deberán lidiar con una caída generalizada de la actividad económica y recesiones profundas, que van desde 5 por ciento en Chile hasta 8 o 9 por ciento en México.

La recuperación será más larga que en la crisis económica del 2008-2009. Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Robin Brooks, director general y economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), indicó que el peso mexicano tiene un gran valor; sin embargo, aún es necesario saber cómo detonarlo, por lo que en general las monedas latinoamericanas están subvaluadas alrededor de 10 por ciento, a excepción del peso argentino, lo cual representa una buena noticia, pero en medio de la caída de la economía, a diferencia de la crisis financiera de 2008-2009, las monedas de los mercados emergentes tardarán más tiempo en recuperarse.

En entrevista con el equipo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Brooks indicó que los países de la región deberán lidiar con una caída generalizada de la actividad económica y recesiones profundas, que van desde 5 por ciento en Chile hasta 8 o 9 por ciento en México, así como una debacle de 10 por ciento en Argentina, o incluso más.

Explicó que la recuperación será más larga que en la crisis económica más reciente ya que en ese entonces fue determinante un programa de estímulo por parte de China, a través de la construcción de infraestructura. Asimismo, las condiciones del comercio internacional y los precios de las materias primas no ayudarán como lo hicieron hace poco más de una década.

En el caso de México, agregó que existe una serie de factores políticos, financieros e incluso sanitarios que podrían detonar el valor de la moneda, entre ellos, el economista en jefe del IIF destacó la distribución de una vacuna contra el covid-19, lo que transformaría el apetito global de los inversionistas por el riesgo y sería muy benéfico para divisas como el peso.

Así como una victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y finalmente la opinión de los mercados sobre la política pública de México en respuesta a la crisis, agregó que un punto a favor es que, actualmente, Banxico es considerada una de las instituciones más ortodoxas del mundo.

“México va a salir de esta crisis luciendo muy bien en cuanto a su política pública, especialmente por Banxico, que es una de las instituciones más ortodoxas. Hemos visto mucha comunicación y creo que los mercados van a premiar eso”.

Finalmente, el economista aclaró que, aunque hay mucho escepticismo de los inversionistas hacia los mercados emergentes, esta situación empieza a cambiar en América Latina.

srgs

LAS MÁS VISTAS