Documentos digitales respaldan continuidad de negocio: estudio de Adobe

El trabajo a distancia visibilizó la importancia de los documentos digitales que permiten firmar electrónicamente y mantener los procesos y trámites, indica un estudio de Adobe.

La digitalización de documentos ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad. (Foto/ARCHIVO)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Ya no es necesario presentar documentos impresos y firmarlos manualmente para continuar con trámites y procesos importantes, gracias a la digitalización ahora no importa la distancia para darle continuidad a los negocios y demás actividades, además de optimizar tiempos indica un estudio de Adobe y Forrester.

Entre los principales hallazgos de este estudio global resalta que 8 de cada 10 consideran que la digitalización de documentos respaldan la continuidad del negocio en circunstancias imprevistas. Asimismo, el 77 por ciento señala que la firma electrónica es muy importante o un requisito fundamental para promover la resiliencia del negocio.

La digitalización de documentos ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad, apuntó Joana Van Den Brink-Quintanilha, analista principal de Forrester Research y señaló que la mayoría de las empresas no estaba preparada para afrontar una pandemia.

Ahora, sólo 13 por ciento de los encuestados informan que la falta de soporte regulatorio es un desafío para la implementación de la firma electrónica, pero antes de la pandemia el porcentaje era de 24 puntos porcentuales.

Menos riesgos y más productividad

Las organizaciones con procesos de documentos digitales informan que tienen hasta 10 veces menos clientes en riesgo que las empresas que no los implementan, dijo Van Den Brink-Quintanilha. Además de dos veces menos ingresos en riesgo.

Por región, la falta de alternativas digitales puso en riesgo los ingresos del 43 por ciento en Asia-Pacífico, 34 por ciento en Europa Occidental y 24 por ciento en América del Norte.

Asimismo, 50 por ciento de los encargados de la toma de decisiones en América del Norte indican que hay una relación mayor satisfacción del cliente y un aumento en la productividad de los empleados durante la pandemia gracias a los documentos digitales.

El estudio indica que la estrategia para hacer frente a la crisis de la covid-19 fue eficaz para 24 por ciento de las organizaciones de la región de América del Norte, mientras que para Europa y Asia-Pacífico lo fue en 21 y 18 por ciento, respectivamente.

Todas las empresas coincidieron en que el éxito de sus estrategias fue el resultado de la combinación de estrategias antiguas y emergentes.

srgs

LAS MÁS VISTAS