En lo que va del año, el tipo de cambio se ha depreciado 26 por ciento frente al dólar, la mayor caída se observó en marzo y abril cuando superó 25 pesos por billete verde; no obstante, en los últimos días ha ganado terreno y las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago apuntan a que podría presentar una recuperación, señalaron analistas del mercado.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio al mayoreo alcanzó su punto máximo el 24 de abril, cuando tuvo una cotización de 25.306 pesos por dólar; de ese día a la fecha, ha ganado un peso con 50 centavos.
Banco Base señaló que en abril la volatilidad del mes se mantuvo elevada, resultado de una mayor percepción de riesgo con respecto a México y una clara salida de capitales durante la primera mitad del mes.
Explicó que los principales determinantes de los movimientos del tipo de cambio en el mes se relacionaron con indicadores que mostraron el impacto económico de la pandemia del coronavirus a nivel global, la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre de 2020, la caída de los precios del crudo hasta llegar a cotizaciones negativas, los resultados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las acciones en la calificación crediticia de México y Pemex.
- Te recomendamos Desempleo se ubica en 3.5% en primer trimestre, con 1.9 millones sin empleo: Inegi Negocios
Peso, vulnerable a la especulación
El peso mexicano es una divisa particularmente vulnerable a la especulación, pues se trata de la divisa latinoamericana más líquida y opera las 24 horas.
La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago se han estabilizado y se incrementaron un poco desde finales de abril; en consecuencia, el peso en el mercado spot se ha apreciado.
“También ahorita vemos optimismo por la posibilidad de que funcione la vacuna contra el covid-19 y que esto genere una reactivación económica más rápida a nivel global, esto ha llevado al tipo de cambio hasta un mínimo de 23.45 pesos por dólar, que abre la posibilidad a que llegue a tener una tendencia de baja”, dijo
No obstante, destacó la directiva, esto se confirmaría solamente si el tipo de cambio llega de manera sostenida a un nivel de 23.25 pesos por dólar.
La dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco indicó que el peso mexicano sigue muy volátil, pero cotizando en un rango acotado y en los siguientes días estará muy dependiente de preocupaciones por un posible surgimiento de una nueva ola de contagios en los países que están llevando a cabo medidas de reapertura económica y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China por el manejo de la crisis sanitaria.
Añadió que otros factores que podrían impactar a la divisa mexicana se relacionan con la situación del mercado petrolero, pues, aunque se ha reducido la probabilidad no se puede descartar volver a registrar precios negativos con el vencimiento del contrato de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) de junio este 19 de mayo.
Además, indicó CI Banco, será importante la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Senado de su país, y cifras económicas alrededor del mundo, que seguirán confirmando el serio impacto negativo de la pandemia. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 23.30 y 24.60 en el mercado spot.
lvm