Dólar cae frente al yen tras contracción del PIB de EU en segundo trimestre

El dólar registró su mayor caída porcentual diaria frente al yen desde marzo de 2020.

La segunda caída trimestral consecutiva del PIB cumple con la definición estándar de recesión. (Foto: Shutterstock)
Editorial Milenio
Nueva York /

El dólar caía este jueves a mínimos de seis semanas frente al yen, luego de que datos mostraron que la economía estadunidense se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, alimentando la especulación de que la Reserva Federal (Fed) no subirá las tasas tanto como se esperaba anteriormente.

La moneda estadunidense registró su mayor caída porcentual diaria frente al yen desde marzo de 2020. En las operaciones de la tarde en Nueva York, el billete verde se hundió 1.7 por ciento a 134.31 yenes tras caer a un mínimo de seis semanas de 134.30 yenes.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada del 0.9 por ciento el trimestre pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB. Los economistas encuestados por Reuters estimaban que el PIB se recuperaría a una tasa del 0.5 por ciento.

La segunda caída trimestral consecutiva del PIB cumple con la definición estándar de recesión. Se produce cuando la Fed aumenta agresivamente las tasas en un intento de sofocar la galopante inflación.

"El PIB débil apunta claramente a una economía en desaceleración. Creemos que a una inflación más suave seguirá un crecimiento más lento", dijo Vassal Serebriakov, estratega de divisas de UBS en Nueva York.
"Una vez que eso suceda, el mercado verá el final del ciclo de ajuste y eso probablemente dañará al dólar principalmente frente al yen solo porque ese es el par de divisas que sigue más de cerca la inflación de Estados Unidos y las expectativas de tasas". añadió.

El dólar cayó el miércoles después de que el banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos, como se esperaba ampliamente, mientras que los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, generaron esperanzas de un camino más lento.

Sin embargo, la moneda estadunidense se recuperó más temprano el jueves, mientras los inversores seguían analizando los comentarios de Powell.

El índice dólar ganaba 0.1 por ciento a 106.25 unidades, después de haber llegado a 106.98. Ha caído desde 109.29 del 14 de julio, que fue el nivel más alto desde septiembre de 2002.

Mientras, el euro bajaba 0.1 por ciento a mil 184 dólares. Se negoció a 0.9952 dólares el 14 de julio, un mínimo desde diciembre de 2002. La moneda única se ha visto afectada por las preocupaciones sobre la crisis energética de la región.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.