El peso mexicano se depreció con 0.19 por ciento, este lunes 07 de octubre de 2024, culminando en 19.29 unidades por dólar.
En medio de la cautela de los inversionistas; los mercados mexicanos se enfrentan en la espera de datos entre los que destacan cifras de inflación a nivel local y de Estados Unidos.
Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cambió su tendencia y cerró con una fuerte baja, ante el desplome de las acciones de Gruma.
Los títulos de Gruma se hundieron un 7.64 por ciento tras un dictamen preliminar del regulador antimonopolio en el que detectó que no existe competencia efectiva en la producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas y señaló a Gruma por copar la mayoría del mercado. Los papeles llegaron a desplomarse más de un 10 por ciento durante la sesión.
Esta semana se conocerán las cifras de IPC e IPP en la mayor economía mundial, que podrían arrojar señales sobre la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.
- Te recomendamos Suman 28 vuelos cancelados en aeropuerto de Mérida por huracán 'Milton' Negocios
Inflación de septiembre
A nivel local, los inversionistas esperan el dato de inflación de septiembre, que se conocerá el miércoles, y que también podría impactar en las próximas decisiones sobre tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).
En septiembre redujo por tercera ocasión en el año las tasas de interés en 25 puntos básicos, para llevarlas al 10.50 por ciento.
La inflación interanual de México habría seguido moderándose en septiembre, favoreciendo los argumentos para que el banco central continúe recortando su tasa clave de interés.
La mediana de las proyecciones de 10 participantes estimó una tasa de un 4.62 por ciento para el índice general de precios al consumidor, su nivel más bajo desde marzo, aunque aún por encima de la meta oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual.
"El reporte de inflación podría fortalecer la visión de descenso 'paulatino' hacia finales de año de Banxico, creando un entorno favorable para la divisa", comentó la correduría Monex.
"Adicionalmente, un aumento en la producción industrial de agosto mitigaría parte de la reciente preocupación sobre una desaceleración económica más pronunciada en México, impulsando o generando un apoyo a la divisa local al cierre de la semana", agregó.
Mientras, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX cambió de tendencia y cerró con un retroceso del 1.08 por ciento a 52 mil 039 puntos, presionado por el retroceso de las acciones de Gruma.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR avanzó alrededor de 5 puntos básicos a 9.55 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR avanzó unos 3 puntos básicos al 9.877 por ciento.
- Te recomendamos Fibra óptica, “columna vertebral” para nuevos servicios digitales y nearshoring: expertos Negocios
KL