El peso mexicano se depreció con una perdida del 0.46 por ciento, cerrando en 19.70 unidades por dólar, este viernes 27 de septiembre de 2024.
Esta semana, la moneda doméstica sumó un retroceso de un 1.5 por ciento, no obstante las perspectivas a futuro mejoraron ligeramente.
La divisa mexicana y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron, revirtiendo sus ganancias iniciales, un día después de que el banco central recortó su tasa clave de interés en 25 puntos básicos.
El Peso ante Banxico y la Fed
El repliegue de la moneda ocurrió en medio de una valorización del yen. Durante el día destacaron versiones de prensa de que el, ahora ex subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no formaría parte de la próxima administración dirigida por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo que según operadores sumó presiones en el mercado.
"El peso fue afectado por las expectativas de política monetaria de Banxico y de la Fed, tras evaluar los últimos datos económicos; hacia el 'overnight', esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 19.62 y 19.80", informó Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
Impacto en otros mercados
En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso mexicano repuntaron después de haber tocado su menor nivel desde marzo de 2023.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX cayó un 1.52 por ciento a 52 mil 778.17 puntos, aunque en la semana acumuló un retorno del 1.1 por ciento.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron las bajas de la sesión, con un 7.04 por ciento menos a 271.77 pesos, seguidos por los de la cementera GCC, que restaron un 3.78 por ciento a 147.95 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió seis puntos base a un 9.32 por ciento, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que culminó en un 9.66 por ciento.
- Te recomendamos Profeco despliega brigada en Acapulco tras inundaciones por 'John' Negocios
KL