El peso cotizó en 21.90 unidades por dólar, con una depreciación del 2.43 por ciento frente al precio de referencia del miércoles de 21.37, aunque más temprano llegó a desplomarse casi un 7 por ciento hasta 22.8 unidades, un nuevo mínimo nivel histórico.
El peso se depreció por octava jornada consecutiva obligando a actuar al banco central, en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus en la economía global, que también derrumbaron a la bolsa de valores, por lo cual en las últimas ocho jornadas, la moneda acumula una pérdida de casi un 13 por ciento.
En medio de la creciente volatilidad generada por el virus, que ha contagiado a 12 personas en México, el banco central llevó a cabo cuatro subastas de coberturas cambiarias, aunque solo logró colocar un 23 por ciento del monto total ofertado.
En bancos la divisa estadunidense se ofertó hasta en 22.37 pesos, como es el caso de BBVA México. En tanto, citibanamex lo hizo en 22.15 pesos y Banorte en 22.30 unidades.
Sin embargo, el tipo de cambio durante el transcurso del día y por la volatilidad que se registró en los mercados bursátiles a nivel mundial y local, alcanzó un máximo de 22.40 pesos por dólar, lo que encendió los focos rojos de las autoridades financieras.
- Te recomendamos Wall Street se desploma 10% en su peor sesión desde el 'crash' de 1987 Negocios
El cierre del tipo de cambio de este "jueves negro" se ubicó en cifras similares al 20 de enero de 2017, cuando asumió Donald Trump la presidencia de Estados Unidos. En aquella ocasión la paridad fue de 21.60 pesos por dólar.
Lo sucedido en la jornada de hoy ocasionó que el Banxico, a través de la Comisión de Cambios, anunciara la subasta de coberturas cambiarias por un monto de dos mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.
lvm