El empresario regiomontano Humberto Garza González, fundador y presidente honorario de Grupo Famsa, falleció a la edad de 93 años de edad por causas naturales.
- Te recomendamos En Nuevo León no habrá venta de alcohol sábado y domingo Política
Don Humberto nació el 29 de noviembre de 1927 en Juárez, Nuevo León.
Le sobreviven su esposa Graciela Valdez de Garza y sus hijos Humberto, Javier, Laura, Oziel y Hernán.
Un ícono del comercio regiomontano. Se caracterizó por ser un empresario con visión, liderazgo y compromiso con la comunidad y sus empleados, hasta hace unos meses aún asistía a la oficina para atender el negocio.
Una cadena de muebles y enseres domésticos que inició en la avenida Colón y Pino Suárez llegó a incursionar en el negocio bancario y traspasar las fronteras.
La mejor época del grupo la tuvo en la década de los noventa, cuando se dio la mayor expansión de la cadena, que incluso la llevó a operar en los Estados Unidos.
A finales de la década de los noventa, Famsa contaba con 185 tiendas en 49 ciudades de la República, y justamente en el 2000 inició la expansión a Estados Unidos, con la apertura de una tienda en California e inauguró 73 tiendas adicionales en México, concentrándose en la región del Golfo y el centro del país.
Pero sólo era el inicio de la época de oro que vivió esta cadena de comercio. Ya que, en el año 2006, Famsa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores, así llegaba a las ligas mayores.
El liderazgo de Garza González lo hizo figurar en la lista de los empresarios prominentes del estado y del país.
Con la incursión en el mercado de valores, Famsa utilizó los recursos que obtuvo para financiar los requerimientos de capital de Banco Ahorro Famsa, dado que, al siguiente año, se constituyó, lo que le permitió agregarle al portafolio de negocios no solo el otorgamiento de crédito y ahorro, sino ampliar la red de tiendas en Estados Unidos, al adquirir 12 mueblerías de “La Canasta” en Los Ángeles y Houston.
Para el 2010, Famsa operaba un total de 359 tiendas en México, 51 en los Estados Unidos, mientras que su brazo financiero, Banco Ahorro Famsa, finalizó ese año con 284 sucursales en el país.
El 2012 fue clave, al enfocarse en consolidar operaciones de su filial Famsa USA, al contar con 25 sucursales en Texas e Illinois. En el 2013, Banco Ahorro Famsa dio un paso hacia adelante al adquirir 173 sucursales de Monte de México (Montemex), enfocadas al negocio prendario, diversificando el portafolio de productos financieros.
Todo parecía ir bien, hasta el 2019, cuando las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevó a cabo una supervisión e inspección a Banco Ahorro Famsa y justo en el 2020, año en que Grupo Famsa celebraba su aniversario número 50, se anuncia el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).