Donación de árboles de Navidad apoya a proyectos de conservación

Los animales de Africam Safari aprovechan distintas partes de los árboles navideños.

Reciclaje de árboles de navidad. (Andrés Lobato)
Rosario Portillo
Puebla /

En 2004 Africam Safari comenzó con su campaña de reciclaje de árboles de navidad, en aquella época lograron recibir 700 arbolitos, después la consciencia ecológica en Puebla creció y en 2010 y 2011 alcanzaron la cifra de 11 mil donaciones. Este 2021 la pandemia será un factor que pueda frenar a las familias a donar su árbol, pero se espera rebasar la cifra del 2020, que fue de 2 mil 421 ejemplares.

En entrevista para MILENIO Puebla, Gloria Rodríguez, de Africam Safari nos contó que donar un árbol al parque es seguro porque las personas entran en su vehículo, les toman la temperatura, las personas dejan su árbol y posteriormente reciben a cambio un pase 2x1 en la compra de una entrada general para el parque.

El personal de Africam Safari rocía los árboles con una solución anticovid, los revisa para verificar que llegan limpios, es decir sin luces, adornos o ganchitos, esto por seguridad de los animales.

Posteriormente Gloria nos cuenta que los árboles son seleccionados, ya que unos se destinarán para elaborar composta y otros para el enriquecimiento en el comportamiento animal.

Los que van a composta se trituran y se combinan con otra materia orgánica para desarrollarla y así mejorar el suelo o también se puede usar para reproducir las plantas del parque.

En el caso de destinar los árboles a los animales, éstos se dividen en trozos y su tamaño varía, pues los trozos grandes van para los elefantes, las jirafas, los leones y los chimpancés, mientras que los más pequeños son para el área de aves, pues justo en esta época del año las aves construyen sus nidos.

Además de este uso, algunas partes del árbol como los troncos se utilizan para terrazas y así evitar la erosión del suelo. Por ello es que se invita a los poblanos a hacer sus donaciones de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Algunas personas acostumbran tirar su árbol de navidad a la basura, pero Gloria nos comentó que “Si echas el arbolito a la basura se va directo al relleno sanitario y con tantos árboles se disminuye el tiempo de uso de ese relleno”, pero si donan el árbol pueden reutilizarlo y aportar un granito de arena a diferentes proyectos de conservación y hacer feliz a muchos animales, quienes en cuanto los reciben los comen y juegan con ellos.

La fecha límite de recepción es el 12 de febrero y hay distintos lugares para llevarlo como Arboterra, Oficinas de Organismo Operador del Servicio de Limpia, Plaza San Pedro, Plaza Marsala, Parque Centenario de la Laguna de Chapulco, Parque Cerro de Amalucan, y este año se sumaron Soapama Atlixco y en San Pedro Cholula se reciben en la plaza Xelhua.

AFM

LAS MÁS VISTAS