Se acerca el final del 2022 y para la plantilla laboral en Tamaulipas, como en el resto del país, se le otorga la prestación del aguinaldo, una percepción por el año de labores en una empresa, obligada a cubrir de acuerdo a los contratos e ingresos obtenidos durante el ejercicio de enero a diciembre
Establecido en la Ley Federal del Trabajo, el monto equivale a 15 días de salario como mínimo y en caso de un incumplimiento de los patrones, la Secretaría del Trabajo en el estado pone a disposición diversas alternativas para atender a los empleados afectados en caso de no recibir dicho pago con fecha límite el 20 de diciembre.
Formas de comunicarse
La Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, le corresponde atender las quejas y denuncias de los obreros que no reciban este derecho de manera oportuna.
Pone a disposición el número telefónico 8343181033, a fin de comunicarse de manera directa a esta oficina, además del número 8008212110 para quejas y denuncias anónimas sobre violaciones a derechos de las personas incorporadas en estas nóminas..
Otra de esas opciones se encuentra en las redes sociales oficiales de la Secretaría del Trabajo. En Facebook pueden reportar los hechos en el perfil de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, así como en Twitter (@Trabajo_Tam) e Instagram (@trabajotam).
Esto dice la ley
De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste“.
Así, es un derecho que los trabajadores merecen recibir conforme lo marca la ley, para esto, la disposición federal establece que la entrega debe realizarse antes del 20 de diciembre. Equivale por lo menos a quince días de salario y su emisión coincide con las fiestas decembrinas, momento en que las familias pagan deudas o adquieren bienes con este recurso.
Sobre el tema, la titular de la dependencia estatal Olga Sosa Ruiz, indicó que se dará la vigilancia en todos los establecimientos para dar este cumplimiento y atender las situaciones irregulares.