Uno de los proyectos emblemáticos de la administración, es la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco que requerirá una inversión de 6 mil millones de dólares y se planeó su conclusión en tres años, para lo cual se dividió en 6 paquetes para una mejor ejecución acelerada, así lo señaló el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Primer Informe de Gobierno de AMLO: minuto a minuto Política
“Por la dimensión de la infraestructura, la construcción de la refinería se dividió en seis paquetes para una mejor ejecución acelerada”, señala el documento, de los cuales ya fueron adjudicados mediante licitación restringida 5 de estos paquetes, logrando tiempos de ejecución en la ingeniería de detalle y construcción, factibles de acuerdo a las bases de licitación requeridas, detalla.
“Las empresas ICA-Flour Daniels, Samsung y KBR, son quienes realizarán los trabajos en los diferentes paquetes-licitados”, mientras que para el acondicionamiento del sitio donde se construirá la plataforma de la refinería de Dos Bocas, resultó ganador un consorcio integrado por la empresa holandesa Van Oord y una sociedad de inversión en la que participan diversas contratistas nacionales.
De acuerdo con Presidencia la construcción de la refinería es necesaria para reforzar la seguridad energética del país, mediante el aumento de la producción de combustibles, ya que la importación de estos energéticos fue del 78 por ciento durante 2018, mientras que la producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda.
“El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó el estudio de dictamen técnico de ingeniería y la manifestación de impacto ambiental de la Refinería de Dos Bocas. También ha contribuido en el diseño y reconfiguración de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación: Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salina Cruz, Tula y Salamanca”, añade el informe.
lvm