Due Network, una empresa de pagos transfronterizos con sede en Londres, anunció su llegada a América Latina, siendo México el país elegido como punta de lanza para su expansión en esta región por ser un mercado que destaca en recepción de remesas y en el comercio internacional.
En entrevista con MILENIO, Vasco Moura, director general de la firma, detalló que desean acercar sus servicios tanto a particulares como a empresas, principalmente a las pequeñas y medianas (Pymes).
“México es el segundo país con mayor volumen de remesas, no sólo después de India. Esto ha superado los 66 mil millones de dólares en los últimos 12 meses y es un número que ha ido creciendo”, expresó.
EL DATO¿Qué son los pagos transfronterizos?
Son aquellos que involucran la transferencia o recepción de fondos de otras jurisdicciones o en una divisa distinta al peso. Fuente: (Banxico)
Datos del Banco de México (Banxico) refieren que los ingresos por remesas, en el periodo enero a julio de este año, se ubicaron en 36 mil 940 millones de dólares, mayor a los 35 mil 906 millones de dólares acumulados en el mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento del 2.9 por ciento anual.
Moura destacó que además de las remesas, México es un mercado con importantes operaciones comerciales con otros países, Estados Unidos, principalmente, lo que abre posibilidad a un crecimiento en ventas de las empresas y por ende la necesidad de pagos transfronterizos.
“(México) tiene más de 650 mil millones de exportaciones y 670 mil millones de importaciones al año y creemos que principalmente con el nuevo contexto de nearshoring, principalmente post pandemia, hay bastante demanda de las Pymes de internacionalizar su negocio y expandirse en el extranjero”, consideró.
Pago transfronterizo más eficientes
Pese a lo anterior, el directivo manifestó que los pagos transfronterizos que deberían de impulsar el crecimiento de las Pymes, así como su expansión en otros países, pero muchas veces no resultan como se esperaba.
Las firmas operadoras de pago, Visa y Mastercard, refieren en algunos estudios que las operaciones atrasadas o fallidas resultan ser los principales desafíos para las empresas y los consumidores que desean adquirir productos de otros países.
Según el último Informe de Pagos Sin Fronteras de Mastercard, “los pagos transfronterizos son fundamentales para la recuperación continua de la economía mundial de las Pymes ya que tres de cada cinco pequeñas empresas ahora contratan más proveedores a nivel internacional que hace 12 meses”.
Con presencia en más de 60 países, Due Network inició operaciones en Europa, conectando Europa con Reino Unido, Estados Unidos y África, en donde sus clientes actuales, 80 por ciento Pymes, tienen interés en llegar al mercado mexicano.
Pagar, enviar, recibir, cambiar y cobrar dinero son parte de los servicios que ofrece esta fintech, pero a partir del cuarto trimestre de 2024, ampliará su gama de productos financieros como facturación transfronteriza, aceptación de pagos en línea y APIs.
Además, la estrategia de la empresa a su llegada a América Latina, incluye su expansión a países como Argentina, Brasil y Colombia también en este año.
“En los últimos 12 meses hemos crecido más de 30 veces, o sea todos los meses estamos creciendo. Es una empresa reciente, hemos nacido en 2022, pero vamos creciendo bastante rápido y vamos abriendo mercados pues con bastante velocidad y eso nos ayuda también a clientes y el volumen internacional”, expresó.
Para acceder a los servicios que ofrece Due Network, según detalla su director general, es a través de sencillos pasos empezando por realizar un registro desde su página web oficial o en la app en tu celular próximamente, con lo cual se obtendrá una cuenta en dólar digital que se podrán dispersar a más de 60 países.
Moura explicó que este tipo de operaciones, según un estudio del Banco Mundial (BM), tiene un costo del 6 por ciento del monto total que se transfiere, debido a que el dinero para viajar internacionalmente tiene que pasar por varios intermediarios.
Sin embargo, la compañía logra una operación directa con un costo por debajo del 1 por ciento o incluso 0.5 por ciento, dependiendo del tipo de cambio ; además, de ofrecer operaciones seguras a través de accesos biométricos a las cuentas como la huella digital.
“Estamos bastante contentos de poder traer ese servicio a Pymes y a individuos mexicanos. Cualquier apertura de cuentas se puede solucionar en línea”, finalizó.
MRA