Lucha negocio de ropa a crisis ante 80 años de actividades

La locataria destacó que su tienda de ropa se mantiene gracias a sus clientes leales y porque no paga renta y tampoco cuenta con empleados.

Locataria Josefina Salazar. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Josefina Salazar, dueña de la tienda tradicional de ropa “La Abeja”, ubicada en la calle 6 Oriente entre 5 de Mayo y 2 Norte, del Centro Histórico de Puebla, lucha para sobrevivir ante la presencia de los comerciantes informales y la crisis económica, pues con 80 años son suficiente razón para seguir con el negocio.

En entrevista con MILENIO Puebla, compartió que su establecimiento tiene 80 años en el mercado poblano, al ser familiar y ha pasado de generación en generación, por lo que se trata de una de las primeras tiendas de ropa en esta zona.


“Este negocio se inició en el año de 1941, por parte de mi abuelo y luego pasó a manos de mis tías y yo tengo 25 años en el negocio y al frente cuatro años, pues fue el tiempo que falleció mi última tía, yo soy la tercera generación en atenderla Abeja”, señaló la entrevistada.

Asimismo, precisó que desde hace cuatro años que está al frente del negocio, pues al morir su última tía de la segunda generación ella se hizo cargo en su totalidad, sin embargo, cuenta con más de 25 años de trabajo en el mismo.

La locataria destacó que su tienda de ropa se mantiene gracias a sus clientes leales y porque no paga renta y tampoco cuenta con empleados, debido a que la situación económica no le brinda para generar empleos.

Josefina Salazar comentó que su mercancía son camisas guayaberas, ropa de mezclilla y overoles para obreros.

Asimismo, indicó que la situación económica es complicada, porque las ventas no repuntan y en febrero adquirió mercancía y quedó a deber a los proveedores, sin embargo, ella fue una de las comerciantes que tramitó el apoyo económico de 10 mil pesos que entregó el ayuntamiento y con eso solventó algunos pagos.

“He perdido el 50 por ciento de ventas por la contingencia sanitaria y por la presencia de los ambulantes, además del cierre de calles; por ello, actualmente tengo un horario limitado, pues abro de las 13:00 a las 18:00 horas”, agregó.

La comerciante refirió que sus ventas se han visto mermadas hasta 50 por ciento por los factores de la crisis económica, la presencia de informales y el cierre de calles. Ante esto, enfatizó que desde el tiempo que le ha dedicado su establecimiento no había vivido una situación tan complicada en el tema de salud y económica: 

“Nunca había vivido algo así, recibimos el apoyo económico que otorgó la presidenta municipal, Claudia Rivera y mi hija también me prestó para salir adelante”.

Por último, comentó que el panorama se torna triste, debido a que muchos comercios se han ido a la bancarrota por contar con bajas ventas, pues las rentas de los locales son altas y un establecimiento no puede soportar más de tres meses con pocos ingresos.

AFM

LAS MÁS VISTAS