Becle, compañía de la industria de bebidas alcohólicas, analiza la posibilidad de incursionar en nuevos modelos de distribución, de la mano de terceros y tal como lo han hecho otras compañías como Diageo.
"Estamos evaluando opciones para ver nuevas formas de distribuir nuestros productos. Estamos abiertos a hacerlo en mercados pequeños", dijo al respecto Fernando Suárez, director de Finanzas de la empresa, en conferencia con analistas, a propósito de sus resultados financieros al segundo trimestre del año.
John Santa Maria, director general de Coca-Cola Femsa (KOF) indicó a inicios de año que había impulsado su modelo de distribución de bebidas alcohólicas y otros productos, de la mano de socios como Diago y P&G.
"Vemos una oportunidad de ser competentes en lugares con una escala específica. Estamos abiertos a explorar ideas, como lo que está haciendo Coca-Cola International", señaló el director de Becle.
Durante el segundo trimestre del año, la dueña de José Cuervo reportó ventas netas por 11 mil 334 millones de pesos, lo que significó un aumento de 18.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
"Por un lado se relaciona con la premiurización y por el otro, el precio. Tuvimos un aumento de precio en mayo de 10 por ciento; en México, el aumento se hizo en marzo", agregó Suárez.
Entre abril y junio su volumen alcanzó los 7.1 millones de cajas (de nueve litros) que significó una variación positiva de 11.4 or ciento respecto al mismo trimestre de 2021.
En México el volumen tuvo un alza de 4 por ciento, en el resto del mundo el incremento fue de 74.8 por ciento; en contraste, para la región de Estados Unidos y Canadá, hubo una disminución de 7.6 por ciento, relacionado con un impacto por las disrupciones en la cadena de suministro y una base alta para bebidas no alcohólicas y bebidas listas para beber en el mercado.
"Es demasiado pronto para saber cuándo y cómo se solucionará el dilema de la cadena de suministro y si nos seguirá afectando. Está mejorando gradualmente, pero no estamos fuera de peligro en términos de limitaciones en la cadena de suministro. Por lo tanto, a corto plazo, no esperamos una mejora en la base y esto seguirá afectando a nuestro capital circulante", consideró.
Agregó que hacia adelante ven buenas oportunidades de crecimiento en países como Reino Unido y España, además de Asia, Australia, Italia y Japón, de la mano de un buen desempeño en la venta del canal minorista relacionado con viajes.
"Este consumo está creciendo enormemente en este canal porque ha habido un gran retorno de los viajes, particularmente en Europa, pero también en Estados Unidos, esas son las principales áreas que impulsan el crecimiento", expuso.
Agregó que en lo referente al tema de costos respecto a su distribución está llegando a su fin, por lo que estiman que este gasto se mantendrá estable hacia adelante. A la par, agregó que la empresa se encuentra trabajando en iniciativas para poder ser eficientes en su gasto de distribución y logística.
Finalmente, indicó que la empresa también ha tenido avances en su relación con proveedores clave, con el fin de garantizar la disponibilidad de materias primas, como agua, envases, vidrio y fertilizantes.
srgs