El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) agrupa a 51 compañías que han realizado inversiones en México durante varias décadas, entre ellas DuPont, American Express, General Electric y Pepsico.
El organismo anunciará sus próximos planes de inversión en el país en octubre, por un monto que aún se está analizando, ya que México se mantiene como un destino atractivo para el capital extranjero.
Claudia Jañez, presidenta del CEEG y de DuPont para México y Latinoamérica, dice que las compañías en el Consejo realizan “inversiones de largo plazo en el país, porque creen en él y les da los rendimientos que están buscando”.
¿Cuáles son sus objetivos como presidenta del CEEG?
En el ADN del Consejo está compartir mejores prácticas. Sabemos hacer negocios en todos los países, y la recepción del gobierno mexicano ha sido muy positiva. Tuve la fortuna de empezar en el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, estuvo en mi toma de posesión; y hace unos días firmamos un acuerdo con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para compartir información, mejores prácticas y apoyar en los temas de seguridad en el país.
- Te recomendamos Va SAT por empresas informales y evasores Política
¿Cuál es el valor de mercado de las 51 empresas que conforman el grupo?
Todas las compañías del CEEG son extranjeras y públicas, es decir, cotizan fuera de México. Hoy representamos cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, y somos las empresas más grandes en el listado de Fortune 500. Además, somos los embajadores de México de nuestras empresas globales para atraer la inversión al país.
¿Qué beneficios tiene invertir en el país?
El país tiene grandes ventajas para las empresas globales, como su localización, pues ninguna otra nación tiene una frontera de más de 3,000 kilómetros y pocas cuentan con dos salidas al mar.
Los 45 tratados internacionales que tiene México lo hacen muy atractivo en cuestión de aranceles, asimismo, tiene un talento de primera con conocimiento de aduana, logística, puertos, en toda la cadena productiva.
¿Cómo impulsar el crecimiento de la clase media?
Lo que nosotros traemos a la mesa es la inversión privada extranjera, sin embargo, somos varias empresas mexicanas que hemos estado en el país por décadas.
Aportamos empleos de calidad, tecnología de primer nivel, y una cadena productiva que contribuye al desarrollo interno de México.
Yo creo en este país, y en que la iniciativa privada y el gobierno tenemos que impulsar su desarrollo.
Como presidenta de DuPont México y Latinoamérica, ¿cuáles son los nuevos retos de la compañía?
Estamos en una gran transformación, hoy somos una empresa de especialidad. Cambiamos nuestro logo, lo que nos permite acercarnos más al cliente, al mercado y a la sociedad. Estamos más conectados para ser una empresa sustentable.
¿Qué lugar ocupa México en DuPont?
Cerca de 10% del total de las ganancias globales provienen de México, que además es la división más importante en DuPont Latinoamérica. El año pasado vendimos cerca de 23 millones de millones de dólares en el mundo, y México representa 40% de las ventas en Latinoamérica.
¿Cuáles son los proyectos de DuPont?
Estamos reinvirtiendo poco más de 30% de nuestro capital en innovación y desarrollo a nivel global.
Estamos en una gran transformación. Queremos tener un portafolio mucho más activo de adquisiciones. Somos una compañía con 217 años de antigüedad, por lo que debemos reinventar nuestro portafolio día con día.