Cuesta de enero, impuestos y políticas, frenan a emprendimiento: Canaco en Gómez Palacio

El presidente de Canaco, Felipe del Rivero dijo que con el aumento del salario así como el incremento de vacaciones, los patrones tendrán que ajustarse.

Vamos a la tiendita. En Latinoamérica, 68% de la población busca comprar cerca de su casa y establecer un vínculo con el vendedor.
Luis Carlos Valdés de León
Gómez Palacio, Durango /

La Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio prevé freno al emprendimiento de nuevos negocios, por la cuesta de enero, cargas fiscales y políticas económicas; así lo visualizó Luis Felipe del Rivero, presidente de este organismo empresarial.

“Con el aumento del salario del 20% así como el incremento al periodo vacacional, como patrones tendremos que ajustarnos y aplicarnos a las nuevas políticas, es un reto que haremos el esfuerzo como sector productivo para sacar adelante los negocios para dar cumplimiento a los trabajadores”, aseguró.

Reconoció que como patrones, no están peleados que sus empleados tengan mejor calidad de vida; sin embargo como empresarios dijo, están afrontando las modificaciones a la ley, pero las consecuencias dijo, es que el encarecimiento de precios, habrá que trabajar no sólo manteniendo abiertos a los negocios ya establecidos, sino alentando la apertura de nuevos negocios.

“Como Canaco queremos alentar el emprendimiento de negocios,ya que con todo este entorno, se desaceleró la apertura de negocios, gente que quería poner negocio, ante la incertidumbre ya lo pensó y al menos en el primer trimestre de 2023 no podrá abrir”, lamentó.

Refirió que al momento de tener un empleado, se incrementa el costo del Seguro Social e Infonavit, ya que dijo que ahora se tendrá que pagar mayor cantidad de prima vacacional e Impuesto Sobre la Renta; siendo las más afectadas las pequeñas y medianas empresas.

El líder de los comerciantes señaló: “Se ha visto una desaceleración importante; la gente no está comprando, se contrae el flujo de efectivo, la gente está esperando poder pagar impuestos como el Predial, el replaqueo, y los empresarios venimos de pagar el aguinaldo, por lo que la economía está muy complicada”, dijo.

Luis Felipe del Rivero recordó que para los negocios que tienen más de diez trabajadores, se incrementó el Impuesto Sobre Nómina al 3% en Durango. El Impuesto Sobre Hospedaje se eleva del 2 al 3% en la entidad, aunado al plaqueo, el predial, por lo que insistió que esto complica la apertura de negocios, impactando en la decisión de emprender un nuevo negocio.

Tal y como lo informó MILENIO, tras aprobarse el Paquete Económico en Durango para el Ejercicio Fiscal del 2023. El sector empresarial de la entidad se ha manifestado en contra de este nuevo paquete fiscal, como el caso del Consejo Coordinador Empresarial, el incremento del 3% al Impuesto Sobre Nómina.

Otros impuestos como el Impuesto Ecológico para la regulación de la actividad de extracción, la regulación de cribas y minas a cielo abierto, así como la regulación de emisión y descargas tóxicas. El Impuesto Cedular, que impacta a Personas Físicas que ofrezcan el servicio de arrendamiento de inmuebles, que tendrán que pagar impuesto en caso de exceder el monto de 15 mil pesos mensuales.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.