En estos tiempos, la manera de hacer negocios ha evolucionado. Si bien este crecimiento ya se estaba notando desde hace algunos años, la contingencia que obligó a cerrar varios negocios sin duda aceleró este proceso, teniendo que diversificar sus canales.
Es por esta razón que COFOCE implementó desde hace un año un área llamada digitalización de negocios, que apoya a las empresas a crecer desde cero. Ya sea la empresa que ya es potencialmente exportadora que no se ha consolidado en México, o el negocio ya consolidado pero desea ampliar sus canales.
"Nosotros en Cofoce cumplimos un coach o como la mano derecha de la empresa en temas digitales para que si tiene alguna duda en cómo desarrollar su sitio web, cómo potenciar su estrategia, nosotros los vamos acompañando de la mano para que ellos puedan lograr diversificar sus canales de negocio o potenciar su estrategia digital en México o en otros países", comentó Michelle Vera, Asesora de Digitalización de Negocios de COFOCE.
Cuando empezó esta contingencia, dentro de esta área tenían una cartera de 12 a 14 empresas; no obstante, conforme avanzó esta situación, se registró un incremento de 200 por ciento, manejando ahora de 36 hasta 40 negocios.
Dentro de esta cartera se encuentra Ride & Ride, un negocio dedicado principalmente al sector ecuestre, realizando mochilas para los jinetes en donde puedan cargar sus fuetes y cascos de protección.
- Te recomendamos En Guanajuato no habrá cambios de maestros en nuevo ciclo escolar Comunidad
Fundado hace aproximadamente un año y medio por María Fernanda Rosas y su familia, observaron que este tipo de productos en el mercado tenían un costo muy elevado, además de que la calidad no era la mejor. Aprovechando el sector económico que León ofrece en cuanto a marroquinería, decidieron lanzarse al mercado con este portacascos.
Su primer lote se vendió en cuatro meses. Tardaron un poco en sacar el segundo, pero la respuesta por parte del público meta fue muy aceptable, por lo que continuaron en crecimiento, mismo que se vio acelerado cuando se acercaron a Cofoce a principios de marzo.
"Primero con Maru Chico y con Erika Chávez, nos acogieron muy bien, nos presentaron a Luis Fernando Preciado, a Gerardo Torres, y justo ellos iban a comenzar este seminario de e-commerce que ha resultado excelente, sobre todo para empresas que son tan chiquitas para nosotros", comentó María Fernanda Rosas.
Gracias a Cofoce, han logrado posicionarse digitalmente, siguiendo todos los consejos que les han dado y asistiendo a todas las ponencias con experos en el tema que les ha brindado esta coordinadora.
"La estrategia ha sido de enfocarnos mucho a eta parte de e-commerce, de estar presentes, de tener muy bien tu logística, todo el tema de pagos y todo el tema de bueno, si lo vas a tener en inglés o no", expresa María Fernanda.
Actualmente, Ride & Ride continúa con las asesorías y el apoyo brindado, logrando expandirse poco a poco al mercado internacional, comenzando con Estados Unidos y Canadá, consiguiendo descuentos para enviar su mercancía al exterior.