Debido a las bajas ventas de automóviles que se registraron desde el año pasado por la gran oferta que existe hoy en cuanto a distintas marcas, así como por la pandemia por coronavirus que afectó la economía de la población en general, cuatro agencias automotrices ubicadas sobre la Vía Morelos en Ecatepec cerraron sus puertas, entre éstas la Chrysler, Mitsubishi, Fiat y la Nissan, ésta última ofertaba vehículos usados.
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) dio a conocer que también se cerró una agencia de autos chinos denominada Baic, y antes de la pandemia una de camiones de la marca japonesa Isuzu.
Señalaron que aunado a la pandemia por covid-19, la crisis que se ha registrado en la venta de automóviles en México se debe a que en los últimos 20 años han entrado alrededor de 22 marcas, muchas de éstas que ya tienen planta en México y que son autos que vienen de Corea como la Hyundai, y Kia; y otros que vienen de Japón como la Mitsubishi, y los Izusu, así como los franceses que son Peugeot.
Explicaron que mientras han llegado muchas marcas, el mercado no ha crecido tantas veces, porque hace 35 años en México solo había cinco marcas de autos, y ahora hay más o menos 27, entonces el mercado no da para tanto.
Los empresarios advirtieron que esa es la razón por la cual unas agencias están cerrando, además que las que han tenido más bajas en sus ventas son las de autos de origen norteamericano porque son marcas muy caras, como en el caso de la Ford y Chrysler.
Consideraron que General Motors es una marca que se ha sabido adaptar, porque tiene una gama de autos bastante más grande y por ello sus costos son más bajos, lo que les permite competir con los vehículos de Japón, Corea y China.
También aclararon que Chrysler, Mitsubishi, Fiat y Nissan, que estaban juntas, el espacio que ocupaban era rentado, por lo que ante la sensible baja en sus ventas se vieron en la necesidad de cerrar más rápido, por el tema del pago de la renta del predio.
Agregaron que todo el comercio que se ubica sobre la Vía Morelos ha registrado ventas bajas porque la zona no ha resultado muy atractiva para potenciar las ventas, esto debido a los cuellos de botella que se forman cuando llueve porque se registran importantes encharcamientos, así como las constantes manifestaciones que efectúan los vecinos por la deficiencia en los servicios públicos.
Confiaron en que la situación mejore conforme avance el semáforo epidemiológico por la emergencia sanitaria que existe actualmente ante la presencia de la enfermedad covid-19.
KVS