La iniciativa privada denunció que respecto al nuevo etiquetado que busca implementar el actual gobierno, no se escucharon las propuestas que se tenían, lo que derivará en una pérdida aproximada de 6 mil millones de pesos, tras una votación donde la Secretaría de Economía dio el sí a las modificaciones “sin pensar en las consecuencias”.
“Nuestras sugerencias no fueron escuchadas. Lo increíble es que de todas las que presentamos ninguna fue aceptada por la autoridad. En las votaciones que se hicieron la semana pasada fue clarísimo que todas las organismos dependientes de la autoridad, votaron a favor de esta nueva medida que está tratando de imponer la Secretaría de Salud", afirmó el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
"Al final el voto de calidad que se tuvo que dar en el casi empate, lo dio la Secretaría de Economía, quizás sin pensar las consecuencias también que esto puede tener sobre toda la cadena de valor que es muy importante", agregó.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Alejandro Malangón, estimó que esta decisión impactará por 6 mil millones de pesos, y que no resolverá el problema de sobrepeso en el país.
“Esos 6 mil millones de pesos es lo que va a costar hacer el cambio físico del etiquetado, sin considerar lo que puede costar la propiedad intelectual para los dueños de las maracas”, afirmó el representante de Canainca.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, señaló que esto derivará en pérdidas en el sector del campo por lo que buscarán ampararse ante este nuevo etiquetado.
"Será un obstáculo para la formación y creación de nuevas empresas agroalimentarias y dificultar a revisar los productores y comercializadores informales y ahí viene el efecto, y se perderá 25 por ciento de la producción agropecuaria", aseveró.
El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Jaime Zabludovsky, señaló que la forma en que se pretende realizar el etiquetado no es la correcta lo que afectará en los productos en general y que tomar espejo como las aplicadas por el gobierno de Chile, no abonará a mejorar la salud en México.
“El etiquetado no va a cambiar el tema de la obesidad y el sobrepeso, en ningún y no lo ha hecho. Lo que estamos viendo en el caso de Chile, es que tiene los mismos vicios que el etiquetado mexicano, no inventiva la reformulación”, aseguró.
El 24 de enero la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
GGA