Luego de que se dio a conocer la caída de 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020, la iniciativa privada firmó que esto es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta México, por lo que el gobierno federal debe implementar medidas contundentes para afrontar la preocupante situación.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que dirige Francisco Cervantes Díaz, expuso que la actual caída de la economía, constituye un mensaje y llamado de atención de la necesidad que existe para generar acuerdos que permitan superar este reto y generar mejores condiciones.
“No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal. Más del 90 por ciento de las empresas han sentido el efecto de la caída, y una proporción similar afirma que no ha recibido ningún tipo de apoyo para enfrentar la pandemia económica”, afirmó.
En ese sentido, el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la necesidad de avanzar en la conformación del Gran Acuerdo Nacional que promovió la iniciativa privada. “De no instrumentarlo, México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”.
La Concamin consideró que se requieren cinco puntos para lograr mejorar: un acuerdo nacional; un programa de política industrial integral; una estrategia para enfrentar los desafíos y oportunidades del T-MEC; garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el gobierno federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos con medidas específicas que ayuden a fomentar el empleo y las oportunidades.
“Es necesario que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, asigne recursos para revertir esta dramática situación. Por ello, la Coparmex sigue impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo”, aseveró el organismo que dirige Gustavo de Hoyos.
MRA