Economía revela a empresarios que asesorarán revisión del T-MEC en 2026

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020 y la revisión de 2026 analizará su extensión hasta 2036.

Desde principios de año, los tres países han preparado reuniones y compartido opiniones sobre esta primera revisión sexenal. | @SE_mx
Nilsa Hernández
CdMx, México /

La Secretaría de Economía (SE) informó que este miércoles se constituyó el grupo de trabajo que revisará el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En redes sociales, Economía dio cuenta de este primer encuentro encabezado por la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, quien detalló que dicha mesa está integrada por varias autoridades económicas, dueños de empresas y directores generales.

T-MEC se renegociará en 2026

Entre los integrantes de este grupo resaltan:

  • Maximo Vedolla, director general de Ternium.
  • Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, y su primera revisión de 2026 analizará su ampliación hasta 2026. En el mensaje de Economía se lee:

“Este órgano de alto nivel supervisará trabajos entre grupos técnicos del gobierno y el Cuarto de Junto del sector privado. Vamos por una mayor integración económica en beneficio de México y América del Norte”.

Se espera que entre los temas que se discutan en esta agenda de los tres países sean medio ambiente, trabajo, competitividad de América del Norte, pequeñas y medianas empresas, facilitación comercial y controversias comerciales privadas.

  • Desde principios de 2023, los tres países se reúnen y comparten opiniones sobre esta primera revisión sexenal.

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, afirmó que dicha revisión será “incómoda”; esto, en un contexto de varias disputas comerciales que han tenido los tres socios por los temas energéticos y biotecnológicos.

En marzo, la funcionaria estadunidense detalló:

“Nos enfrentamos ahora al hecho de que hay otros países que cada día influyen sobre cómo nos relacionamos entre nosotros y cómo competimos globalmente. Así que hay mucho trabajo que hacer de cara a 2026”.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, señaló que la revisión del T-MEC es un tema de prioridad en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; detalló que la relación entre ambos países no se verá perjudicada aunque llegue Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.