Secretaría de Economía dará seguimiento a solicitud de consultas ambientales de EU

La dependencia coordinará los trabajos entre las diferentes autoridades mexicanas y de EU con el objetivo de presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales.

La vaquita marina, en peligro de extinción.
Ciudad de México /

Luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) anunció la solicitud de consultas ambientales al gobierno de México bajo el Capítulo Ambiental del T-MEC por posible incumplimiento del territorio mexicano, la Secretaría de Economía informó que recibió la alerta del país vecino del norte.

Explicó que dicho mecanismo comprende tres instancias secuenciales: la primera, entre los funcionarios técnicos encargados del seguimiento al capítulo; la segunda, a través de los integrantes del Comité de Medio Ambiente; y una tercera, con la participación de los ministros relevantes de las partes.

“La Secretaría de Economía coordinará los trabajos entre las diferentes autoridades mexicanas y de Estados Unidos con el objetivo de presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales”, indicó en un comunicado.

Esto, luego de que la USTR anunció que está solicitando consultas ambientales al gobierno de México bajo el Capítulo Ambiental del T-MEC por posible incumplimiento en ese ámbito del acuerdo comercial.

“La USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC. Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas”, aseveró la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Resaltó que el anuncio de hoy sigue a un análisis cuidadoso de los informes y observaciones disponibles, además del compromiso con otras agencias del gobierno de Estados Unidos, partes interesadas y el gobierno de México sobre las actividades pesqueras en el Alto Golfo de California.

“Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de sus compromisos ambientales del T-MEC”, aseveró la USTR.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.