En el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia ante la pandemia del coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 18.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019, lo que representa la baja anual más alta desde 1981, año en que comenzaron los registros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta caída de la economía mexicana es menor a la estimada por el consenso de especialistas del mercado, que esperaba una contracción de 21.2 por ciento.
- Te recomendamos Se adelantan a disposiciones; ¡nuevas etiquetas para alimentos ya en el anaquel! Negocios
Con base en cifras originales (sin ajuste estacional), la caída anual del PIB se debió a retrocesos de 26 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 15.6 por ciento en las terciarias (comercio y servicios) y de 0.7 por ciento en las primarias (agricultura, pesca, ganadería).
Con estas cifras, en el primer semestre de 2020, la caída de la economía mexicana fue de 10.2 por ciento.
PIB de México se desploma
Desde una perspectiva trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB cayó 17.3 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con esto suman cinco periodos continuos de caídas trimestrales.
Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.6 por ciento, el de las terciarias 14.5 por ciento y el de las actividades primarias 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.
En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de 18.9 por ciento en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias cayó 26 por ciento, el de las terciarias 15.6 por ciento y el de las actividades primarias 0.3 por ciento.
Banco Base prevé rebote de economía en segundo semestre
Banco Base espera que en la segunda mitad del año el PIB de México muestre un efecto rebote, sin que esto represente una recuperación completa, pues se espera que en el mejor de los escenarios el PIB regrese a los niveles previos a la crisis en al menos cuatro años.
En un escenario más probable (dado que la economía funciona con base en confianza), indicó, se espera que el PIB regrese a niveles precrisis en un periodo entre seis y 11 años.
- Te recomendamos Se tocó fondo, pero nos estamos recuperando: AMLO sobre desplome del PIB Política
Pese a ello, la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que en la primera mitad del año, el PIB muestra una contracción anual de 10.54 por ciento y debido a que el dato no se aleja mucho del pronóstico, mantiene sin cambio su expectativa de una contracción de 9.5 por ciento en 2020.
Sin embargo, aclaró que no se descarta que hacia adelante se revise a la baja el pronóstico de crecimiento, pues esto dependerá de los indicadores que se publiquen sobre el tercero y cuarto trimestre.
Añadió que si el PIB realmente llega a caer 9.5 por ciento, sería la mayor contracción para un año desde la Gran Depresión, pues en la Crisis del Tequila en 1995 el PIB se contrajo 6.26 por ciento y en la Gran Recesión del 2009 el PIB se contrajo 5.03 por ciento.
BBVA y AMLO coinciden en que economía ya tocó fondo
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que a pesar de que el desplome del PIB es el pero del que se tiene registro, la economía ya piso fondo y comienza a dar señales de recuperación, algo en lo que coincidión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar los resultados del banco al segundo trimestre, Serrano indicó que este resultado ya era esperado y que es consistente con la caída de 10 por ciento de la economía para todo 2020 que el banco tiene como estimado para este año.
- Te recomendamos Ciclo de baja en tasa de interés del Banxico aún no ha terminado: Jonathan Heath Negocios
“Nosotros creemos que la economía ya pisó fondo, lo peor ocurrió en los meses de abril y mayo y este será el peor trimestre y a partir de ahora veremos mejores datos que nos llevarán a estas caídas de alrededor del 10 por ciento en el año”, dijo.
Por su parte, el Presidente dijo en su conferencia matutina que la caída histórica que sufrió la economía de México en el segundo trimestre ya se esperaba, pero que hay signos de que la economía se ha ido recuperando en julio, por lo que ya "se tocó fondo".
Bx+ advierte que tomará años salir de la crisis del coronavirus
Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) considera que llevará años salir de la crisis económica actual, provocada por las medidas de contingencia para contrarrestar la pandemia del coronavirus por lo que estima que en 2020, el PIB caerá 8.9 por ciento y que la recuperación será modesta, reflejando bajos apoyos fiscales y secuelas del prolongado alto en la actividad sobre la oferta (cierre negocios) y la demanda (baja inversión y empleo).
Con ello, abundó, el PIB rebotaría 2 por ciento en 2021 y tardaría más de dos años en recuperarse de la crisis.
Con información de Karen Guzmán
GGA