Las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyeron la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan, Michoacán, en donde detalló que la fábrica de alimentos sí incumplió derechos laborales.
A través de un comunicado, Economía detalló que como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno federal ya compartió los resultados de la investigación al gobierno de Estados Unidos el 1 de abril.
En estos, se constataron la existencia de acciones por parte de RV Fresh Foods que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a estos derechos.
Entre estos se encuentra restricción al acceso a la Confederación Central Nacional (Cocena) para realizar actividades sindicales al interior de la empresa e intervenir en el proceso de elección de delegados, a través de la asignación de quienes, a consideración de la empresa, deberían desempeñar estos cargos.
También, en acuerdo con la Cocena, RV Fresh Foods realizaba un pago mensual a dicho sindicato en sustitución de cuotas sindicales; detalló que existen indicios para afirmar que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado entre la Cocena y RV Fresh Foods se originó como un CCT de protección.
Al respecto, durante el periodo de investigación, la empresa en coordinación con la STPS, ya realizó acciones de reparación, se argumentó, y se enlistan a continuación:
- Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
- Proporcionó una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
- Facilitó que la STPS impartiera una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta, sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
- Participó en dos mesas de conciliación con la Cocena, organizadas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en las que se atendieron las solicitudes del Sindicato incluidas en la queja al amparo del MLRR.
No obstante, aclaró que considerando la corresponsabilidad entre RV Fresh Foods y Cocena, respecto a la probable denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, México solicitó a Estados Unidos celebrar consultas de buena fe entre ambos gobiernos, de conformidad con el párrafo 6 del Artículo 31-A.4 (solicitudes de Revisión y Reparación) del Anexo 31-A del T-MEC.
"El Gobierno de México reitera su compromiso para asegurar la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México".
EDD